Luego de más de 10 horas de diálogo entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y regionales, representantes de la comunidad indígena U´wa y funcionarios de Ecopetrol, se logró un acuerdo para restablecer la normalidad en la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, Norte de Santander.
Entre los acuerdos se destaca que Ecopetrol y su operador reiniciarán operaciones en la Planta de Gas Gibraltar este jueves 28 de julio a las 2 de la tarde.
La reparación del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga comenzará mañana a la misma hora.
Ecopetrol finalizará las obras de enterramiento del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector La China, que estaba por culminar, en cumplimiento de los compromisos del 2014.
Las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP de la OEA, y la Defensoría del Pueblo, actuarán como garantes de lo acordado.
Trabajadores expertos en la operación de la planta ingresarán para identificar posibles afectaciones y asegurar las condiciones para reiniciar a la mayor brevedad las operaciones con el fin de normalizar el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.
Por otra parte, se acordó el aporte de $12.700 millones del oleoducto Bicentenario (Grupo Ecopetrol) para el saneamiento de los predios del resguardo indígena que se encuentra al interior del parque nacional El Cocuy.