Ecopetrol informó que hoy hacia las 5 y 45 de la mañana miembros de la comunidad indígena U´wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.
La Empresa rechazó categóricamente esta acción que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.
Hacia las siete de la mañana, ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños. A esta hora los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones.
Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.
La Empresa puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad.
La planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U´wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.
Ecopetrol reiteró su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias.