Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según ACP petroleras han hecho millonaria inversión para carreteras de Casanare

Según ACP petroleras han hecho millonaria inversión para carreteras de Casanare
En los últimos 5 años, las empresas del sector petrolero del país han desembolsado cerca de $1,5 billones de inversión para la construcción y adecuación de vías en las zonas de influencia operacional.

Según el más reciente Informe de Gestión Social de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), “las empresas operadoras invierten estos recursos para contar con la infraestructura que se requiere para sus operaciones y de paso para promover el desarrollo regional”.

A renglón seguido, el citado informe de la ACP resalta que durante el último año se destinaron $206.000 millones a la infraestructura vial.

“Específicamente, se invirtieron $66.000 millones en construcción de vías, de los cuales el 30% fue para corredores de acceso, el 3% para vías primarias, el 37% a secundarias y el 30% restante a terciarias. Así mismo, se direccionaron $140.000 millones para la adecuación, principalmente, de vías terciarias (52%) y vías de acceso (31%).

Sin embargo, el informe aclara que a pesar de la inversión, hay una reducción frente a los montos destinados a este rubro en años anteriores.

“Se evidencia una disminución de cerca de $165.000 millones entre 2014 y 2015. Esta caída fue más significativa en los recursos dirigidos a la adecuación de vías, que pasaron de $274.000 millones en el 2014 a $140.000 millones en el 2015. Una tendencia similar se observa en los recursos focalizados en la construcción de vías cuyos recursos se redujeron de $97.000 millones (2014) a $66.000 millones (2015)”, precisa el informe.

En cuanto a inversión por departamentos, la ACP en su informe señala que de la inversión total, las petroleras destinaron el 80% a Casanare, y el 20% restante se distribuyó entre Meta, César, Boyacá, Sucre y Córdoba.

“La inversión en adecuación de vías se concentró, principalmente, en los departamentos de Casanare y Meta. En el primero se destinaron $77.000 millones, en su mayoría direccionado a vías terciarias; en el segundo se generó una inversión cercana a los $46.000 millones, de los cuales $27.000 millones se invirtieron a la adecuación de vías de acceso a las locaciones de las operaciones”, indica el informe.

Para la ACP, estas inversiones se han convertido en alternativas que permiten y facilitan la movilidad de las comunidades y de los comercios locales, lo que genera opciones de progreso social en los territorios donde tienen influencia las petroleras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar