Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juzgado embargó activos de petrolera que opera el Bloque Joropo en Hato Corozal y Paz de Ariporo

Juzgado embargó activos de petrolera que opera el Bloque Joropo en Hato Corozal y Paz de Ariporo
Por Deyler Escalante

El Juzgado 14 Civil del Circuito de Bogotá, ordenó el embargo de las cuentas bancarias, acciones, ganancias, y/o participación que resulte a favor de la sociedad demandada Green Power Corporation S.A. y/o Green Power Sucursal Colombia, como concesionario de exploración y explotación de hidrocarburos denominado Bloque Joropo y los diferentes pozos que hacen parte de dicho bloque, ubicado entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Este embargo es producto de un proceso ejecutivo singular que adelanto la empresa hatocorozaleña Ardco Construcciones S.A.S, en contra de esta petrolera que heredo todos los pasivos (problemas) de la compañía MININCOL S.A.S. la que inicialmente asumió el compromiso, como parte de un aporte social a la comunidad del municipio de Hato Corozal, que consistió en contratar una consultora para elaborar los estudios y diseños de la vía casco urbano de Hato Corozal – Puerto Colombia, un tramo de más de 80 kilómetros de distancia.

El contrato entre la operadora MININCOL y ARDCO, se firmó por 900 millones + IVA, al finalizar los estudios y diseños se le adeudaban por parte de MININCOL S.A.S. , más de 500 millones de pesos a la consultora, aun así ARDCO en aras a beneficiar pronto a la comunidad, le facilito los estudios y diseños a MININCOL, días después MININCOL se declaró en quiebra, vendió sus derechos del Bloque Joropo a Green Power Corporation S.A. y/o Green Power Sucursal Colombia, heredándole entre otros este pasivo y además los estudios y diseños, los cuales GREEN finalmente lo radican el 26 de mayo de 2015 ante la Secretaria de Obras y Transporte de la Gobernación de Casanare.

Según Lucero Fonseca representante de ARDCO Construcciones, hubo acuerdos de pago, con GREEN, pero desafortunadamente no le cumplieron, mientras esto ocurría, la empresa hatocorozaleña fue cuestionada e inclusive en una oportunidad de contratación con otra compañía que está ingresando a la región, fue descalificada por toda esta serie de dificultades financieras por las que tuvo que pasar.

Todos estos perjuicios y honorarios de abogados para tratar de rescatar este dinero adeudado, fueron tenidos en cuenta por el juez y es así como en la orden de embargo la cifra a favor de Ardco asciende a 600 millones de pesos.

Pero que ha pasado con los estudios y diseños

La vía Hato Corozal casco urbano – vereda Puerto Colombia, en la actualidad es parte del inventario de vías secundarias del departamento de Casanare.

Pero pese a que desde mediados del 2015 se radicaron esos estudios y diseños, a la fecha el gobierno departamental no se ha pronunciado, ni se escucha que se halla presentado ante el OCAD algún proyecto.

La vía está cada vez más deteriorada, hay un pequeño tramo que tiene terraplén con balastro, pero su gran mayoría de recorrido es casi que intransitable, solo cada año se espera una “raspadita” en verano y en el invierno solo se accede a caballo o tractor, son las únicas maneras de transitar por allí.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar