Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Solicitan a Alcaldía de Yopal convocar Consulta Popular sobre exploración y explotación petrolera

Solicitan a Alcaldía de Yopal convocar Consulta Popular sobre exploración y explotación petrolera
Que se convoque a una Consulta Popular para que se conozca la decisión del pueblo frente a si quieren que se ejecute el proyecto petrolero “El Portón” de la multinacional Gran Tierra, solicitaron formalmente cinco Presidentes de Asojuntas de Yopal a la Alcaldesa Luz Marina Cardozo.

Señalan en una misiva radica ayer ante el despacho de la Alcaldesa, que la solicitud la hacen conociendo las implicaciones negativas para la vida, la ecología, y la sostenibilidad ambiental, social y económica para el municipio, por cuanto se pretende realizar la perforación exploratoria en una superficie aproximada de 44 mil hectáreas, hasta alcanzar una profundidad de 17 mil pies, lo que implicaría un elevado uso de los recursos naturales y un incremento en los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Sugieren como pregunta dentro de la Acción Popular: “¿Está usted de acuerdo ciudadana (o) yopaleño que dentro de la jurisdicción del municipio de Yopal se realicen actividades de sísmica, fracking, exploración y explotación de hidrocarburos? SI _ NO___.

Argumentando artículos, decretos y leyes, los cinco Presidentes de las Asojuntas indican además que la Constitución Política de Colombia en su artículo 103 también estableció los mecanismos de participación tales como la Consulta Popular, delegando en el Estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia en las instancias de poder.

El documento es firmado por Hernando Valencia Díaz, de la Comuna 1. Oscar Guzmán Morantes, de la Comuna 2. Ana Isabel Ramírez Barón, de la Comuna 3. Cristian Plazas Vela, de la Comuna 4 y Ronald Caballero Africano de la Comuna 5.
Solicitan a Alcaldía de Yopal convocar Consulta Popular sobre exploración y explotación petroleraSolicitan a Alcaldía de Yopal convocar Consulta Popular sobre exploración y explotación petroleraSolicitan a Alcaldía de Yopal convocar Consulta Popular sobre exploración y explotación petrolera


Comentarios

Casanareño 2
Casanareño 2 25 Abril 2017 07:35
la pregunta está muy bien formulada, bien por la intención.
lamentablemente todos en el departamento y el país dependemos de la industria petrolera, y todos los países donde hay petróleo. Los ganaderos y arroceros no aportan regalías para el sostenimiento de la salud, la educación y el desarrollo del pueblo, y para el sostenimiento de nuestra corrupta clase política. Asi pues, mi voto es SI estoy de acuerdo con la industria petrolera.
veller vargas
veller vargas 25 Abril 2017 08:25
Felicito la iniciativa de los presidentes de junta, estoy de acuerdo y es lo mejor que podemos hacer para salvar los recursos naturales y sobre todo el agua, el ejemplo de Cajamarca es el mas determinante en donde la gente se manifesto y gano, felicitaciones votare NO a la exploracion y explotacion de hidrocarburos, es mas se estaria haciendo un ahorro de hidrocarburos para que en 50 años cuando en el mundo se haya acabado el petroleo aqui aun hayan asi sea pocas reservas, despues de arle prioridad a la conservacion del agua.
Casanareño
Casanareño 25 Abril 2017 09:23
Excelente es el pueblo que debe decidir en las urnas la situación petrolera, porque día a día el agua potable se está acabando, dinero habrá para comprar pero ya no encontramos este recurso natural que tanto necesitamos.
Gatumbelo
Gatumbelo 25 Abril 2017 09:53
De ninguna manera. La pregunta está mal hecha: no se está haciendo fractura hidráulica en El Portón, se está haciendo un pozo exploratorio para determinar la viabilidad del pozo, si es viable se hará un pozo de explotación convencional, no uno de fractura hidráulica. Además está claro que la población de Yopal es ingenua, sugestionable y manipulable: Celemín, John Calzones y el gracioso que se inventó una avalancha por Whats App son solo 3 ejemplos de lo fácil que es engañar y meterle cuentos a los yopaleños para que tomen decisiones absurdas. Para decidir si un proyecto de ingeniería se hace o no, lo debe hacer un comité de expertos e ingenieros con estudios y amplios conocimientos técnicos para que la decisión sea técnicamente sustentada y no basada en desinformación, ignorancia, prejuicios y mitos como sería si la decisión es tomada por voto popular. El comité debe escuchar y aclarar las dudas que tenga la gente.
jimena
jimena 25 Abril 2017 11:44
Noooo y la alcaldese ojala no sea una marioneta mas de esas ems desgraciadas que vienen aqui a acabarlo todo
Otro Casanareño
Otro Casanareño 25 Abril 2017 12:43
Muchos son los que quieren recoger (dineros del petróleo)sin haber sembrado (sin ser casanareños). La humanidad vivió más de 10 millones sin petróleo pero ni un día sin agua. Tenemos que defender el agua,el petróleo es un sofisma de los que quieren llenarse los bolsillos.
dejen trabajar
dejen trabajar 26 Abril 2017 20:01
tienen huevo se quejan que no hay trabajo que no hay plata , que el comercio ha tenido que cerrar muchos locales por falta de ventas y ya quedo demostrado durante los años 2015 y 2016 que casanare necesita los recursos de la industria petrolera .

otra cosa muy diferente es q siempre venden el voto al que les da el mercado y un pedazo de carne asada y despues se quejan porq los recursos se pierden y se los robam
Julio Aguilar
Julio Aguilar 26 Abril 2017 21:23
A otro perro con ese hueso, quien quiera trabajar en Casanare bienvenido pero no más en industrias que atenten contra el patrimonio de nuestros hijos como es el agua. El comercio de mercancías hechas en otros lugares no indica desarrollo. Casanare ha vivido mucho tiempo sin petróleo pero no podremos vivir sin agua potable.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar