Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

14 de septiembre se conocerían cifras que petroleras tienen pendientes por compensaciones ambientales

14 de septiembre se conocerían cifras que petroleras tienen pendientes por compensaciones ambientales
El próximo 14 de septiembre la Asociación Colombiana de Petróleos y la ANLA darán a conocer las cifras que la industria petrolera tiene pendiente por invertir en el departamento de Casanare correspondientes al 1% por compensación ambiental, según se anunció este jueves en la segunda mesa de hidrocarburos realizada en Yopal.

Según el Presidente de la ACP para esa fecha se debe tener definida la hoja ruta para cuantificar la cantidad de recursos pendientes para este departamento, igualmente presentaron un estado de cuentas sobre las cifras ejecutadas y la gestión desarrolladas y qué empresas han cumplido en este propósito.

Por su parte Claudia Victoria González, Directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, informó que con las cifras pendientes por desarrollar se definirán proyectos que se ejecutarán a partir de enero de 2018, de acuerdo con la ley que permite la inversión y el componente ambiental, es decir para la conservación de la cuencas hídricas y proyectos agropecuarios y de sostenibilidad en las zonas de influencia.

Dijo que por ejemplo con el municipio de Recetor se definieron mil 100 millones de pesos pero que deben ser utilizados estrictamente en procesos de conservación y reforestación.

Entre tanto el diputado Homero Abril, llamó la intervención de la mesa de hidrocarburos por los daños causados en la actividad petrolera sin que se conozca ningún tipo de compensación, mientras que las vías construidas por el Departamento están totalmente destruidas y las fuentes hídricas secas.

Abril calificó de mentiras lo expuesto por los integrantes de la mesa de hidrocarburos y dijo que “se habla de muchas leyes, normas y decretos, pero seguimos en las mismas sin recursos para poder ejecutar ninguna obra de beneficio para los casanareños”.

Homero Abril dijo que no hay recursos para subsidiar a los municipios que hoy demuestran un retroceso en la economía.

[video=]
[video=]
[video=]
[video=]

Así resume la ACP los compromisos de la industria petrolera con Casanare

El pasado 13 de julio la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, la Asamblea Departamental y la Gobernación de Casanare, sostuvieron una reunión para discutir mecanismos de trabajo conjunto para el desarrollo de Casanare y llegaron a una serie de compromisos en los que ambas partes han avanzado. Este es el balance del trabajo en cada uno de los temas abordados:

1. Propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías: La ACP está realizando con la Gobernación un análisis sobre la viabilidad jurídica y económica de las propuestas que se han presentado, lo que servirá de base para construir con el ente departamental la propuesta que sería presentada al Gobierno Nacional.

2. Propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare: Se han realizado tres encuentros entre la Gobernación de Casanare, específicamente la Secretaría de Agricultura, representantes de la Asamblea y las empresas para conocer la propuesta de proyectos productivos.

3. Propuesta de cronograma que conduzca a ejecutar los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental: La ACP realizó una reunión con la Directora de la ANLA, el pasado 8 de agosto para abordar este tema. Se definió un nuevo espacio de diálogo con la Directora de la ANLA para el 24 de agosto en Yopal.

4. Identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos: La Gobernación y las Alcaldías están precisando los compromisos que habrían sido incumplidos.

5. Reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas: Bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Casanare se están ultimando los detalles de estos espacios. Inicialmente se estableció que se realizarían en los municipios de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Villanueva.

6. Realizar una reunión de carácter institucional con el Ministerio de Minas y Energía: El pasado 2 de agosto se llevó a cabo este espacio bajo el liderazgo de la Viceministra de Energía Rutty Ortíz, con la participación de la Gobernación, las alcaldías locales, la Asamblea Departamental y las empresas del sector. El Ministro Arce no pudo asistir por una incapacidad médica.

7. Apoyo para la atención de la emergencia causada por la creciente del río Cravo Sur: Las empresas realizaron aportes cercanos a los 800 millones de pesos para la atención de esta emergencia.

“Desde la industria estamos todos comprometidos en sacar adelante las iniciativas acordadas y hemos encontrado la mayor disposición en las autoridades para trabajar en conjunto. Todas estas acciones permitirán que la industria continúe consolidándose como un aliado estratégico para el desarrollo sostenible de Casanare”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar