Líderes comunales de Aguazul, Tauramena y Yopal, así como funcionarios de las administraciones municipales de estos dos municipios y de la Gobernación de Casanare participaron de los diplomados en Liderazgo y Proyectos Sociales, así como Inversión Pública y Formulación de Proyectos, que fueron dictados por la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, con el apoyo de Ecopetrol.
Francisco José Noguera, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, compartió un mensaje con los 126 estudiantes quienes culminaron su etapa de formación de 96 horas, durante la ceremonia de graduación que se realizó en la mañana de hoy 13 de julio en el auditorio de la Universidad.
“Fortalecer las instituciones locales es fundamental para generar prosperidad y bienestar en las comunidades. Estos diplomados permiten que líderes de las administraciones municipales y de las juntas de acción comunal tengan mejores herramientas para identificar y formular proyectos, y en ese sentido un diálogo más estructurado con el sector empresarial y con otras posibles fuentes de financiación”, expresó Francisco Noguera.
Indicó, además, que la Empresa espera replicar este tipo de programas en otras zonas del país como el Meta, Arauca, Magdalena Medio y las diferentes regiones donde Ecopetrol tiene sus operaciones.
El Diplomado en Inversión Pública y Formulación de Proyectos estuvo dirigido a funcionarios y entregó herramientas de gestión y administración de proyectos, con una base teórico – práctica estructurada, a través de la cual se fortalecieron las capacidades en relación a la formulación, monitoreo, evaluación y cierre de proyectos, así como la gestión de su financiación.
Por su parte, el Diplomado de Liderazgo y Proyectos Sociales, contó con la participación de líderes comunitarios y se enfocó en analizar las diversas acciones que permiten la participación ciudadana, la validación con las políticas públicas y la gobernanza, para comprometerlos en la construcción de ciudadanía y tejido social.
Mirtha Shirley Avila, de la vereda Aguablanca en Tauramena, señaló: “Para nosotros es muy importante porque tenemos la herramienta, el paso a paso, para desarrollar diferentes actividades sociales con nuestros vecinos, con nuestros compañeros en la comunidad. Es muy valioso este diplomado”.
“El diplomado es muy importante, nos han enseñado bases de un buen proyecto y a encontrar las problemáticas de nuestras veredas y las comunidades”, dijo Liliana Bernal Niño, líder de la vereda Sevilla, en Aguazul.
A su turno, Omar Morales Contreras, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena calificó como “muy importante el diplomado para todos los que hacen función pública: acá vemos proyectos, contratación estatal y función pública. Todos son temas que nos aplican”.