Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En Audiencias hoy en Yopal legalizan e imputan cargos a líderes capturados por participar en protestas sociales contra Frontera Energy

En Audiencias hoy en Yopal legalizan e imputan cargos a líderes capturados por participar en protestas sociales contra Frontera Energy
Hoy será la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el ex concejal y líder del municipio de San Luis de Palenque, Ferney Salcedo y siete personas más a quienes se les sindica de concierto para delinquir, obstrucción en vía pública y tentativa de homicidio a funcionarios públicos.

El líder social Ferney Salcedo Gutiérrez fue capturado junto a su esposa Yulibe Leal, Jesús Leal Salcedo y su esposa Iraida Salcedo, Teresa Rincón Leal, Eliecer Rincón Leal, Miguel Ángel Rincón y Jerónimo Betancourt, en un cinematográfico operativo de allanamiento adelantado en sus viviendas por la Policía y el CTI hacia las 3:00 de la madrugada de este martes, cuando fueron sorprendidos mientras dormían en sus fincas ubicadas en los predios Sinaí y Valle de Guarataro de las veredas Platanales, La Venturosa y El Tigre del municipio de San Luis de Palenque.

Los capturados fueron trasladado vía aérea hacia la Estación de Policía de Yopal y posteriormente fueron llevados esposados y en medio de un cordón de seguridad que incluyó una tanqueta del Esmad, hacia la unidad de reacción inmediata URI de la Fiscalía.

María Cristina Cachay Maldonado, esposa de Jerónimo Betancourt, informó que hombres de la Policía ingresaron, les revolcaron todos los cajones, arrojaron las cosas al piso lo que generó temor en los niños que presenciaron el operativo quedando estupefactos ante la detención de su padre.

Los hechos por los que son judicializados se remontan a inicios de año cuando el exconcejal de San Luis de Palenque y dirigente social, Ferney Salcedo Gutiérrez, lideró las movilizaciones protestando por incumplimientos de la empresa Frontera Energy, operadora de los campos petroleros ubicados en el Bloque Cubiro en San Luis de Palenque.

Salcedo fie el vocero del cese de actividades mientras se concertaba el pliego de peticiones con la comunidad de la zona de influencia, pero el 21 de febrero Frontera Energy ingresó vehículos escoltados por uniformados del Esmad para transportar el crudo, lo que generó la ira de la comunidad que esperaba un diálogo.

El 26 de febrero la comunidad que reclamaba oportunidad de empleo, mantenimiento de la vía, la compra de bienes y servicios en la región y un trabajo con responsabilidad social en la zona, protagonizó enfrentamientos debido a que los uniformados del Esmad ingresaron a un predio privado y al ver como se llevaban un caballo enlazaron a uno de los uniformados y lo arrastraron varios metros para finalmente recuperar el equino.

Salcedo argumentó siempre, que hubo un acuerdo firmado desde el 2012 con la empresa Petromagdalena, posteriormente asumida por Pacific Rubiales y finalmente con Frontera Energy, que contiene los compromisos de inversión social, contratación de mano de obra y compra de bienes y servicios locales, compensaciones ambientales, la pavimentación de dos kilómetros de la vía terciaria entre las veredas Merey y Platanales.

En los últimos días Frontera Energy había anunciado que suspendería las actividades del Bloque Cubiro por los problemas generados por la protesta social que bloqueó nuevamente el campo que produce alrededor 3.600 barriles de petróleo diarios.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

Sara
Sara 28 Noviembre 2018 05:28
Compañías petroleras,son la desgracia de este Casanare,se llevan nuestras riquezas y ahora acaban con el honor de nuestro pueblo con la complicidad del gobierno,son una plaga,lo peor,todo Sanluis unidos y no seremos vencidos,malditas petroleras,que rabia.Todos a protestar.
Academia gladiadora
Academia gladiadora 28 Noviembre 2018 05:46
Situaciones como estas han sido permanentes e historicas en Colombia y lo peor son los de la fuerza publica reprimiendo y asesinando a los que reclaman por sus comunidades...los españoles se llevaron el oro,la plata y la vida de millones de amerindios, ahora los ingleses y gringos se llevan el petroleo en acuerdos porcentuales de 80/20 o 90/10 a su favor. Un negocio de estupidos o de lacayos vendepatrias.

Sin regalias ni obras como vias pvimentads puentes buenos centros de salud, empleo para la gente de la region escuelas etc es imposible portarse como mensos y dejar que se lleven el petroleo grtis...Hay que apoyar a estos luchadores.
Jairo toca
Jairo toca 28 Noviembre 2018 06:35
Sin duda hay que repudiar estos crimenes de Estado. Crimenes contra el pueblo. La historia vuelve y se repite igual que hace 90 años con la masacre en las bananeras. Pero repito si seguimos votndo por la misma oligarquia esto nunca cambiara
Tomas Cachay
Tomas Cachay 28 Noviembre 2018 06:54
En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo.
Los desmanes, el vandalismo, el pillaje, el terrorismo, la violencia y similares contra el pueblo no puede ser visto como una protesta social, hay necesidad de llamar cada cosa por su nombre, no podemos permitir que se siga cometiendo estos crímenes, hay que llamar al orden a los que agazapadamente se mimetizan en estas protestas sociales.
Marily
Marily 28 Noviembre 2018 08:04
Dios tomara el control de esa situacion y los responsables de amedrantar al pueblo pagaran sus consecuencias. para ellos tambien hay le y es poderosa.v
Tito
Tito 28 Noviembre 2018 08:15
La justicia vendida y corrupta captura a los líderes sociales para callarlos. Es inaudito que la gente de bien y humilde se vaya a una cárcel y los pillos bien tranquilos en sus mansiones. Casanare un departamento de gente noble, luchadora, honesta, pero castigado por el petróleo y la corrupción. Aquí cada período de gobierno salen muchos gobernantes con los bolsillos llenos. Casanare "pueblo aguerrido y trabajador", despierta y deja de elegir corruptos. Demuestra su inteligencia en las urnas.
HORACIO SANCHEZ
HORACIO SANCHEZ 28 Noviembre 2018 08:40
Es increible que con las personas mas humildes y lideres del pueblo, la mal llamada justicia despliegue un operativo de estas calidades para mostrar su poder y amendrentar a otros que intenten luchar contra unads compañías que acaban con el medio ambiente, con el agua y con la naturaleza de un departamento que ha sido explotado por un petroleo de sangre. Estamos peor que la epoca de la conquista.
Que se LARGUEN para CANADA.- Estamos en el siglo 21 y dejandonos robar por ese tipo de ems. APOYEMOS A ESTOS LIDERES Y SUS FAMILIAS

A ver que ha hecho la justicia con los delincuentes que se robaron mas de 600 mil millones como fue INTERBOLSA, REFICAR, LOS NULE, SAMUEL MORENO, LA RUTA DEL SOL, y ni que decir de nuestro gobernador OSCAR IVAN RAUL FLOREZ con su grupo de asesore NADA CIERTO. Los llevan y los traen como PRINCIPES y ni si quieran pagan carcel y lo mas increible que a eso lo llaman JUSTICIA. En que país andamos.
veller vargas
veller vargas 28 Noviembre 2018 08:41
Admiracion y respeto por este lider luchador y aguerrido, no le respetron ni siquiera su casa y su familia, ahi estan pintadas estasporquerias que nos estan gobernando son simples lacayos de ems multinacionales, pero algunos son felices con semejantes paquetes que eligen.
camila
camila 28 Noviembre 2018 08:59
Que impotencia ver como la policia se presta para los torcidos con las compañias, si la comunidad hace un contrato con esta em es para que les cumplan sus derechos, ahora por reclamar sus derechos los capturan, en fin la justicia en colombia es lo peor que tenemos.
yopaleño
yopaleño 28 Noviembre 2018 09:58
Jummm, protesta es una cosa, y amarrar a un funcionario público y arrastrarlo desde un caballo, es otra cosa. Por favor, seamos sensatos, bien saben que se les ha ido la mano en esas protestas, y ahí están las consecuencias.
Yopalcansado
Yopalcansado 28 Noviembre 2018 10:13
Esta justicia es rara si obstruir vias hacer manifestaciones li llevan preso... Me pregunto x q el actual akcalde cuando insitaba al pueblo a hacer plantones en vias frente a la akcakdia antes de las elecciones x q no se lo llevaron preso... la diferencia es clara platica y amigos políticos...
veller vargas
veller vargas 28 Noviembre 2018 10:52
Citar: yopaleño
Jummm, protesta es una cosa, y amarrar a un funcionario público y arrastrarlo desde un caballo, es otra cosa. Por favor, seamos sensatos, bien saben que se les ha ido la mano en esas protestas, y ahí están las consecuencias.

Eso es lo que se merecen el ministro de hacienda, el fiscal general de la nacion y el paraco eterno que los arrastren , pero no, lo que sucede es que ellos son los que amarran al pueblo colombiano y lo arrastran sin que nadie proteste.
Luisa
Luisa 28 Noviembre 2018 10:52
Bueno, y la Policía cuando le disparó a la comunidad balas de verdad? Y el muerto durante las protestas? Eso no es terrorismo de Estado? A la gente del río patio, los herederos de Guadalupe, no les aflojen
Mario
Mario 28 Noviembre 2018 10:55
Sigan votando por el que diga el uribeño......
Teresa Torres
Teresa Torres 28 Noviembre 2018 12:03
Citar: Mario
Sigan votando por el que diga el uribeño......

Cárcel para los vándalos que se infiltran entre las protestas sociales y atentan contra la vida, honra y bienes del pueblo trabajador. Viva la protesta social pero sin violencia y sin daños colaterales.
Vale
Vale 28 Noviembre 2018 12:50
Pueblo unido,jamás será vencido,no aflojen hay que protestar con todo que así es como son escuchados,fuera petroleras y malditos gringos,respeten a los s y al pueblo de Colombia y a metros representantes en senado y cámara q defiendan a los Casanareño de los maltratos de gobierno y petroleras,a unirnos más y no dejarnos atemorizar.
Casanareño
Casanareño 28 Noviembre 2018 12:58
Citar: Sara
Compañías petroleras,son la desgracia de este Casanare,se llevan nuestras riquezas y ahora acaban con el honor de nuestro pueblo con la complicidad del gobierno,son una plaga,lo peor,todo Sanluis unidos y no seremos vencidos,malditas petroleras,que rabia.Todos a protestar.

Ja ja ja, esta buena su teoría, Seguramente usted y su familia fueron los que enterraron los fósiles y la minería.
Criollo
Criollo 29 Noviembre 2018 04:38
Ojala haya otro von los cojones en el puesto para wue siga liderando esas proptestas y apoyen e estos lideres. No se dejen humillar ni amedrantar. Unasen y las cosas mejoraran. Pero no permitan ser manipulados y pisoteados. Animo platanales y venturosa que los perjudicados son ustedes.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar