Hoy será la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el ex concejal y líder del municipio de San Luis de Palenque, Ferney Salcedo y siete personas más a quienes se les sindica de concierto para delinquir, obstrucción en vía pública y tentativa de homicidio a funcionarios públicos.
El líder social Ferney Salcedo Gutiérrez fue capturado junto a su esposa Yulibe Leal, Jesús Leal Salcedo y su esposa Iraida Salcedo, Teresa Rincón Leal, Eliecer Rincón Leal, Miguel Ángel Rincón y Jerónimo Betancourt, en un cinematográfico operativo de allanamiento adelantado en sus viviendas por la Policía y el CTI hacia las 3:00 de la madrugada de este martes, cuando fueron sorprendidos mientras dormían en sus fincas ubicadas en los predios Sinaí y Valle de Guarataro de las veredas Platanales, La Venturosa y El Tigre del municipio de San Luis de Palenque.
Los capturados fueron trasladado vía aérea hacia la Estación de Policía de Yopal y posteriormente fueron llevados esposados y en medio de un cordón de seguridad que incluyó una tanqueta del Esmad, hacia la unidad de reacción inmediata URI de la Fiscalía.
María Cristina Cachay Maldonado, esposa de Jerónimo Betancourt, informó que hombres de la Policía ingresaron, les revolcaron todos los cajones, arrojaron las cosas al piso lo que generó temor en los niños que presenciaron el operativo quedando estupefactos ante la detención de su padre.
Los hechos por los que son judicializados se remontan a inicios de año cuando el exconcejal de San Luis de Palenque y dirigente social, Ferney Salcedo Gutiérrez, lideró las movilizaciones protestando por incumplimientos de la empresa Frontera Energy, operadora de los campos petroleros ubicados en el Bloque Cubiro en San Luis de Palenque.
Salcedo fie el vocero del cese de actividades mientras se concertaba el pliego de peticiones con la comunidad de la zona de influencia, pero el 21 de febrero Frontera Energy ingresó vehículos escoltados por uniformados del Esmad para transportar el crudo, lo que generó la ira de la comunidad que esperaba un diálogo.
El 26 de febrero la comunidad que reclamaba oportunidad de empleo, mantenimiento de la vía, la compra de bienes y servicios en la región y un trabajo con responsabilidad social en la zona, protagonizó enfrentamientos debido a que los uniformados del Esmad ingresaron a un predio privado y al ver como se llevaban un caballo enlazaron a uno de los uniformados y lo arrastraron varios metros para finalmente recuperar el equino.
Salcedo argumentó siempre, que hubo un acuerdo firmado desde el 2012 con la empresa Petromagdalena, posteriormente asumida por Pacific Rubiales y finalmente con Frontera Energy, que contiene los compromisos de inversión social, contratación de mano de obra y compra de bienes y servicios locales, compensaciones ambientales, la pavimentación de dos kilómetros de la vía terciaria entre las veredas Merey y Platanales.
En los últimos días Frontera Energy había anunciado que suspendería las actividades del Bloque Cubiro por los problemas generados por la protesta social que bloqueó nuevamente el campo que produce alrededor 3.600 barriles de petróleo diarios.