La estatal Ecopetrol aseguró que generó un total de 15.900 empleos en Casanare y Meta a través de las obras y proyectos que desarrolló en 2019 (con corte noviembre).
Según la petrolera, del global de la contratación, el 76%, es decir, 12.117 empleos fueron ocupados por llaneros, especialmente en los servicios de construcción (civiles, mecánicas, eléctricas, hidráulicas e instrumentación), mantenimiento integral de obras de producción, servicios administrativos y generales, entre otros.
En la medida que las operaciones y proyectos regionales se han mantenido, se evidencia el crecimiento de la contratación de la mano de obra local. Es por eso que a noviembre de 2019 se registraron 5.531 plazas de trabajo más de las 6.586 que se contrataron al cierre del año 2016, según las cuentas de Ecopetrol.
De otra parte, se informó que el crecimiento de las mujeres contratadas de 2016 a 2019, pasó de 1.359 a 2.737, fomentando “un entorno de diversidad e inclusión con mayores oportunidades de empleo para las mujeres”, como otro de los compromisos en Ecopetrol.
La contratación de mano de obra local también ha aumentado en los municipios con mayor número de proyectos y operación. Los crecimientos más destacados se evidencian en Puerto Gaitán, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta, así como en Aguazul y Tauramena en Casanare, según la Empresa.
Ecopetrol reiteró su compromiso permanente con la transparencia, “por eso los procesos de contratación se realizan en cumplimiento de Ley, mediante la postulación de las vacantes de cada empresa contratista a través del Sistema Público de Empleo, como lo establece el Decreto 1668 de 2016, expedida por el Ministerio de Trabajo”.
Ecopetrol invitó a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades competentes los actos de intermediación laboral ilegal (cobros por trámites, por adjudicación de vacantes, postulación de hojas de vida, gestión ante las agencias públicas, entre otros).