Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se firmó pacto por el trabajo decente en el sector de hidrocarburos en Casanare

 Este miércoles en Yopal, se suscribió el “pacto por el trabajo decente” en el sector de hidrocarburos, que busca promover el acceso a oportunidades de empleo dignas para los trabajadores, en respuesta a las múltiples demandas de la comunidad casanareña que reclama mayor participación en la actividad de las compañías petroleras.

En los compromisos del acuerdo, hay cinco puntos principales, promover la productividad a través de la inversión, el empleo y la protección social, que contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proporcionar trabajo decente para hombres y mujeres vinculados a las organizaciones sindicales, incluidos los jóvenes y personas con discapacidades para que gocen de igualdad de condiciones en términos de remuneración, seguridad social y salud. Garantizar la prohibición del trabajo infantil ilegal y crear un entorno de trabajo seguro y libre de riesgos para todos los trabajadores.

Otros compromisos incluyen facilitar las conexiones entre sus miembros para establecer vínculos con el pacto, así mismo realizar prácticas laborales de postgrado, educación para el trabajo y desarrollo humano, involucrar al SENA en capacitación de habilidades. También asegurar que las personas con relaciones laborales contractuales o quienes prestan servicios, cuyo trabajo es a tiempo parcial con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, estén relacionadas con el balance de protección social y las vacantes de trabajo gestionadas por las unidades administrativas.

Igualmente, dar cumplimiento a los propósitos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección a los derechos colectivos.

Durante su intervención, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez afirmó, “dentro del convenio, la cartera laboral y la Agencia Nacional de Hidrocarburos logramos una inversión conjunta de más de 1.200 millones de pesos para la estrategia técnica del acuerdo y lo más importante es que servirá para la reactivación económica y de empleo”.

Las empresas del sector de hidrocarburos tienen la responsabilidad en ofertar empleos de calidad como lo ordena la ley y aportar recursos para invertir en temas sociales que beneficien las comunidades, señaló a su vez el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro durante la firma del “Pacto por el trabajo decente” para el sector de hidrocarburos.

Por su parte, Oscar Gómez Peñaloza, Secretario de Gobierno del Departamento, expresó el compromiso de la Administración Departamental en impulsar el desarrollo de la industria, con responsabilidad social, seguridad y diálogo con las comunidades, para garantizar un proceso de reactivación económica exitoso en Casanare.

Hicieron presencia para darle solidez a este acuerdo, entidades como Ministerio del Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, representantes de la comunidad y de entidades privadas, entre otros, que trabajarán unidos para darle prioridad a la mano de obra local.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar