Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Suprema decidirá en condena a dirigente comunal por oponerse a proyecto petrolero en Casanare

 El líder comunal del corregimiento de La Patimena, Fauner Plazas, condenado por el Tribunal Superior a pagar 72 meses de prisión y una multa de $200 millones por oponerse a la construcción del Oleoducto Bicentenario, interpuso a través de su apoderado Miguel Cely, un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Es la última instancia que tiene Plazas para definir su situación jurídica y según el abogado Cely, esperan que la medida sea revocada bajo el argumento de que no hubo dolo contra SICIM y Ecopetrol, pues lo único que pretendían era una indemnización por algunos daños causados en el predio de su propiedad.

El abogado Miguel Cely, dijo que en ese entonces la solicitud de indemnización a Ecopetrol y SICIM se realizó teniendo en cuenta que el trazado del ducto estaba cerca de la vivienda de Fauner Plazas y las afectaciones que iba a sufrir, situación que negó la petrolera al indicar que la intervención con el oleoducto se realizaba en un lote sin edificación.

Plazas intentará demostrar que la vivienda sí estaba ubicada en el predio y que lo confirma una acción del Estado pues para el año 2019 recibió un subsidio para el mejoramiento de su vivienda, la cual estaba construida allí años atrás.

Según el abogado Cely, hubo un documento de compra venta en el 2006 en el que el padre de Fauner le vendía el predio al hijo, pero las petroleras argumentaron que se trataba de un documento falso con el fin de defraudar a las compañías, época para la cual no había nacido el proyecto.

Mientras se surte el recurso de casación Fauner continuará en libertad.

Según Miguel Cely, pondrán el caso en instancias a nivel internacional de ser necesario, pues lo que ocurrió es una violación a los derechos humanos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar