Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inversión en exploración este año en Colombia será la más alta desde la registrada en 2014 según ACP

 Por octavo año consecutivo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas presentó el informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia, con el balance del 2021 y las perspectivas para el 2022. El informe destaca el aumento en la inversión para exploración, en donde se destinarán USD 1.130 millones, 2,2 veces superior a la ejecutada en 2021 (USD 520 millones) y la más alta registrada desde 2014.

“Desde la ACP vemos estas proyecciones como una buena noticia para Colombia, pues una mayor inversión exploratoria se traduce en dinamismo de las economías locales, generación de empleo, inversión social y ambiental y oportunidades para las regiones; además, la exploración es la producción del futuro, es decir, la garantía de la autosuficiencia energética del país, y de los ingresos fiscales que recibe Colombia por la producción y exportación de sus recursos energéticos”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP.

Para este año se destaca también el creciente interés en gas natural, que representa el 52% del total de la inversión en exploración proyectada (USD 591 millones). Asimismo, USD 930 millones (82% de las inversiones de 2022) se llevarán a cabo en tierra firme y el restante en offshore (USD 200 millones), incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.

Las regiones que recibirán el mayor porcentaje de inversión son: Caribe, que continúa siendo la principal receptora de inversión exploratoria (USD 487 millones). El 59% de la inversión se realizará en tierra firme; y el total de la inversión destinada a proyectos offshore en Colombia se ejecutará en esta región. Asimismo, en el Caribe se ejecutará el 78% de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural, algo fundamental para atender los requerimientos de este producto tanto para el mercado como para el consumo interno con una demanda creciente.

Los Llanos orientales son la segunda región con mayor inversión exploratoria con USD 361 millones presupuestados, que serán ejecutados principalmente en Meta (USD 140 millones) y Casanare (USD 139 millones). El 12% del presupuesto exploratorio se ejecutará en los Santanderes y el restante está distribuido en otras regiones del país.

Con relación a la inversión destinada a producción, se estima en USD 3.270 millones, es decir, un incremento del 27% respecto al 2021 (USD 2.570 millones), fundamental para mantener la producción y compensar la declinación natural del 17%. Por regiones, el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor de inversión en producción con USD 1.417 millones, seguido por Casanare (USD 470 millones), Santander (USD 384 millones), Arauca (USD 234 millones), Antioquia (USD 165 millones), Putumayo (USD 118 millones) y Huila (USD 94 millones).

“Pese a los importantes esfuerzos en inversión, vemos que la producción promedio diaria de petróleo para este año será de 760 mil barriles por día, aún muy por debajo de los niveles prepandemia; para el país, es de la mayor importancia aumentar la producción si queremos aprovechar la coyuntura de precios internacionales del petróleo y la actual tasa de cambio. Una mayor producción de crudo representa mayores ingresos para la Nación y para las regiones vía regalías, pues por cada dólar que se incrementa el precio, el país recibe anualmente entre 350 y 400 mil millones de pesos de ingresos adicionales, que se traducen en inversiones y desarrollo para los colombianos”, enfatizó Lloreda Mera.

Clima de inversión

El Informe de Tendencias de Inversión E&P presenta también los resultados de la encuesta de clima de inversión, en donde se evalúa si se presentaron cambios significativos frente al 2020; los aspectos que mejoraron y los que empeoraron en Colombia durante el 2021; y el impacto del clima de inversión en la estrategia de exploración y producción de las empresas.

De acuerdo con los resultados, casi dos terceras partes de las compañías encuestadas consideran que hubo cambios en el ambiente de inversión del año 2021 con relación al 2020. Entre los aspectos que mejoraron se destacan: los esfuerzos de la ANH por promover la reactivación de la exploración, la Ronda Colombia 2021, la firma de nuevos contratos y consolidación de la frontera exploratoria del offshore, los avances en torno a la reducción de las tarifas de transporte por oleoductos y por gasoductos, entre otros. Por su parte, entre los aspectos que empeoraron se encuentran: la conflictividad social, especialmente durante el paro nacional; los tiempos y costos de estudios ambientales, la incertidumbre política preelectoral, entre otros.

“El aumento de inversión proyectada para este año, tanto en exploración como producción, que ascenderá en total a los USD 4.400 millones en 2022, 42% superior al del 2021, son un buen síntoma de la reactivación económica del país, y los avances en materia regulatoria; esperamos continuar trabajando por mejorar los factores que continúan afectando el clima de inversión en aras de fortalecer la competitividad del país y dinamizar un sector que es estratégico para Colombia y las regiones”, puntualizó el Presidente de la ACP.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar