Ecopetrol rechazó los bloqueos que realizan desde el viernes 4 de febrero algunas personas de la comunidad en la vía Cusiana – Cupiagua, en el municipio de Aguazul, lo cual impide la movilización de equipos y personal de las empresas contratistas que adelantan actividades en el taladro de perforación para el pozo Cup XD45 y en las operaciones de una zona del campo Cupiagua.
El proyecto Cupiagua XD45, que hace parte del plan de exploración del Piedemonte Llanero, se ha venido informando desde octubre de 2021 a las comunidades del área de influencia, en cuanto a sus oportunidades de contratación de mano de obra, bienes y servicios e inversión social.
Los bloqueos, que completan siete días, vulneran el derecho a la libre movilización y afectan la contratación de 126 empleos directos que genera el proyecto, así como bienes y servicios e inversión social en la región. De igual manera, afectan el suministro normal del gas natural que produce el campo y con el que se abastece parte de la demanda del país.
Ecopetrol hizo un llamado a cesar las vías de hecho y a mantener el diálogo constructivo para lograr entendimiento y dar soluciones, en compañía de la institucionalidad y con las autoridades locales y regionales, para garantizar las medidas que permitan el restablecimiento del orden público y la normal operación de la Empresa en el municipio de Aguazul.