Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los hombres dominan empleos en el sector hidrocarburos

 Los hombres siguen dominando la oferta de empleo en el sector de hidrocarburos en Colombia, según el segundo informe de equidad de género de la Asociación Colombiana de Petróleo.

Por tercer año consecutivo, la evaluación con corte al año 2020, resalta que uno de cada cuatro empleos del sector es para una mujer. Más de dos terceras partes de las oportunidades laborales fueron dadas a los hombres, en todos los niveles examinados que van desde los cargos operativos hasta los administrativos.

El informe presentado por Alexandra Hernández Saravia, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios, señala que la representación femenina en el sector de hidrocarburos fue de 27% en el 2020, un punto porcentual menos que el registrado el año inmediatamente anterior.

En cuanto a la representación femenina aumenta a lo largo de la cadena de valor del mencionado sector tuvo un aumento en todos los campos. De esta forma su participación en refinación es de 56%, Distribución de combustibles, 38%; Transporte, 32%, mientras que en exploración y producción se ubica en 24%.

Específicamente sobre los cargos que ocupan las mujeres en el sector, se verificó una menor participación en cargos gerenciales, ya que solo un 30% de ellas están en el determinado Nivel 1, que hace referencia a CEO y Presidente o Comité de Gerencia. En el Nivel 2, a saber, Gerencia de áreas equivalentes, la representación femenina es del 29%, mientras que en el inmediatamente inferior (sugerencias y jefaturas) es del 33%.

En el Nivel 4, que agrupa coordinadores, analistas o equivalentes, el 38% de los cargos son ocupados por mujeres. Sobre el siguiente, que es el resto del personal administrativo no se entregaron datos.

El informe de ACP resalta que las mujeres tienen mayor participación en cargos administrativos que en operativos, al igual que entre el inicio de la carrera y los cargos directivos, la representación femenina cayó 27% en el año evaluado (2020).

Entre las conclusiones a las que llega el estudio destaca que, si bien en los últimos años se ha dado relevancia a la discusión de equidad de género y se han tenido avances, aún falta mucho camino por recorrer.

Y, agrega, que los puntos clave de dicha discusión son generación de oportunidades, el fomento de capacidades y la superación de prejuicios de género (conscientes e inconscientes).

A renglón seguido señala que “persiste la baja población femenina con formación en áreas técnicas que permitan una incorporación temprana en las organizaciones y que esto limita las futuras posibilidades de promoción de la mujer dentro de la empresa.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar