Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Servicio de gas natural domiciliario llegó a familias campesinas de Aguazul

 Un grupo de 205 familias rurales del municipio de Aguazul, Casanare, ya disfrutan del servicio de gas natural domiciliario, gracias a un convenio de cooperación entre Ecopetrol, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul.

El proyecto incluyó la construcción de redes de distribución troncales, la conexión al citygate (estación de recepción y despacho), así como las respectivas conexiones domiciliarias, y la capacitación a las familias beneficiadas en el uso adecuado, racional y seguro del recurso energético.

Norelba Vega Carvajal, beneficiaria, aseguró que desde que tiene el servicio de gas en su vivienda “la vida le cambió en un 100%”.

“La verdad agradecida con el servicio (…) el cambio es de extremo a extremo, ya no tenemos que ir a la mata de monte a traer leña mojada para hacer un plato de comida, ya uno se levanta normal y hace sus comidas sin ningún inconveniente”, manifestó Norelba, cuya vivienda es una de las 73 que se beneficiaron con el proyecto en la vereda El Triunfo.

Por su parte, Elirio Cruz, presidente del corregimiento Cupiagua habló del trabajo articulado desarrollado con Ecopetrol, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, a través del cual, se han viabilizado importantes proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

“Son proyectos que generalizan rentabilidad y le dan buena viabilidad a nuestro campo, a nuestros campesinos, gracias a Ecopetrol por tener en cuenta a nuestras comunidades que tanto lo necesitan”, destacó el líder comunitario. 

Las veredas beneficiadas fueron El Triunfo, La Vegana, Manoguía y Cachiza, y la inversión total ascendió a los $5.097 millones, de los cuales Ecopetrol, por medio de la línea de inversión social de Acceso a Servicios Públicos Domiciliarios - Gas, aportó más de $3.712 millones.

A esta iniciativa se suma, un segundo proyecto de gasificación firmado en el 2021 con el Municipio, cuyo objeto es la construcción de redes y conexión del servicio de gas natural domiciliario para las veredas Los Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso, Rincón del Vijúa, San Ignacia y Retiro Milagro, incluida la cofinanciación del valor de conexión residencial para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de dicho proyecto. En dicha iniciativa se invertirán $5.187 millones, con aportes de Ecopetrol superiores a los $4.668 millones y del municipio por $519 millones, para beneficiar a 225 usuarios.

“En una segunda fase vamos a beneficiar a cuatro veredas que restan para la cobertura de gasificación en el municipio de Aguazul (…) Más allá de los recursos económicos, es el bienestar que genera el gas social para las familias, para cambiar condiciones de vida de las familias casanareñas”, expresó Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

En total la inversión de Ecopetrol en proyectos de gasificación en el municipio de Aguazul asciende a más de $8.380 millones.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar