La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) expresó profunda preocupación y repudio por la ola de violencia que padece la población del departamento de Arauca, al referirse al atentado que se presentó en instalaciones de la empresa Parex Resources, en contra de sus empleados y la comunidad en el casco urbano del municipio de Tame.
“Al mismo tiempo, en otros lugares del departamento los araucanos han sido víctimas de diversas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad de la población. Este tipo de actos violentos deben ser condenados de manera contundente y no deben seguir ocurriendo, pues ponen en riesgo a las comunidades y, en el caso de la industria, a los trabajadores, quienes en su mayoría son locales”, señaló la ACP en un comunicado.
El gremio también hizo un llamado para que las autoridades competentes actúen oportunamente, y la justicia opere pronto para dar con los responsables de estos hechos terroristas. Asimismo, invitó al Gobierno a implementar medidas efectivas que garanticen los Derechos Humanos de todos los ciudadanos del departamento incluidos los trabajadores de la industria del petróleo y gas.
Ola de atentados
Cuatro empresas fueron atacadas con explosivos en Arauca el fin de sema. El primer atentado se reportó en horas de la noche del viernes, 18 de noviembre, contra la empresa Parex Resources Colombia con sede en Tame, la cual por medio de un comunicado confirmó que el ataque sólo dejó daños materiales, sin embargo, se anunció la suspensión de las operaciones en este municipio de Arauca, ante la falta de garantías en la seguridad de sus trabajadores.
“En el lugar se encontraban personas vinculadas a las actividades de la compañía; todos civiles. Afortunadamente en el hecho no se presentaron heridos. Las autoridades competentes fueron informadas inmediatamente, para que adelanten las investigaciones y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de las personas”, indicó Parex en el comunicado.
La empresa que realiza exploraciones en las cuencas de los llanos orientales indicó que tras la suspensión de sus actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos en el municipio de Tame, se afecta la generación de empleo de 500 personas, de las cuales casi el 80% son de la región.
Un segundo atentado se presentó en horas de la madrugada del sábado 19 de noviembre en el municipio de Saravena contra la Cámara de Comercio de la localidad. Desconocidos lanzaron un artefacto tipo granada de fragmentación contra las instalaciones de la entidad causando daños materiales.
El presidente ejecutivo de la cámara de comercio del piedemonte en Saravena, Daniel Coronel, manifestó que, “es triste ver cómo los actores armados están involucrando a civiles y a trabajadores de la región en el conflicto por medio de estas acciones repudiables. No es tanto el valor de los daños materiales, sino el de los daños morales ya que nos encontramos a merced de aquellos que no le hacen bien al departamento. Tenemos temor todos los días, queremos que el gobierno nacional nos escuche y que haya acciones que nos garanticen seguridad en la región”.
De otro lado, las instalaciones de la Juntas Unidas de Caño Limón - JUNCALI en el centro poblado de La Pesquera, en jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, también resultaron afectadas por un artefacto explosivo que fue lanzado en horas de la madrugada del sábado. Esta sede es relativamente nueva y fue construida por $160.000.000, dinero puesto por la misma comunidad; y los daños generados por la explosión oscilan en los $20.000.000.
Amaury Rueda Valero, representante de las 29 juntas del área de influencia de Caño Limón, expresó que, hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente en el lugar, a pesar de estar a cinco minutos de un puesto militar. “Estos hechos de violencia se vienen denunciando desde hace mucho tiempo, inclusive estuvimos en la anterior comisión del senado desarrollado en Saravena y denunciamos amenazas y que esto podría suceder”, añadió Rueda.
Finalmente, la noche de este domingo 20 de noviembre, el casco urbano del municipio de Saravena fue sacudido nuevamente por una explosión, está vez en las oficinas de la cooperativa de transportadores del Sarare (Cootransarare).
El hecho sucedió promediando las 10:00 pm y por fortuna no hubo personas heridas.
En los últimos meses en el departamento ya se completan más de 9 ataques con explosivos; entre ellos contra el Comité ganaderos en Fortul, contra la sede de ECAAAS, Ferretería La Campana, Ferretería Central de materiales y la vivienda del líder social Jhonny Díaz en Saravena, a esto se le suman los tres recientes atentados registrados en Arauquita, Tame y Saravena.