El Grupo Ecopetrol anunció este miércoles 27 proyectos que va a ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos en una inversión de $167.000 millones en los departamentos de Casanare, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, La Guajira, Meta, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, que según la petrolera estatal beneficiarán a más de 475.000 colombianos.
Estos proyectos le fueron asignados por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Educación Nacional.
Las iniciativas comprenden la mejora, pavimentación y mantenimiento de 51,5 kilómetros de vías terciarias y urbanas; la dotación para más de 660 sedes educativas con mobiliario, tecnología digital y fortalecimiento cultural y recreativo.
Así como la dotación de diez Centros de Desarrollo Infantil -CDIS- operados por el ICBF; y la instalación de 317 celdas solares fotovoltaicas para comunidades rurales y 36 sistemas de energía renovable para instituciones educativas.
Este año se destaca la participación de las filiales del Grupo Ecopetrol. De 27 proyectos aprobados 15 serán ejecutados por Hocol; seis por Ecopetrol S.A.; tres por Cenit, y uno por cada una de las filiales Oleoducto Bicentenario, ISA y Esenttia.
Los proyectos en los que invertirá Ecopetrol bajo Obras por Impuestos
Proyectos Transición energética
Construcción de soluciones solares fotovoltaicas para comunidades rurales en Maicao (La Guajira).
Diseño e implementación de sistemas de energía renovable para instituciones educativas rurales en el Valle del Guamuez (Putumayo).
Proyectos Infraestructura vial
Mejoramiento vía Antigua, Marginal de la Selva y vía Arauquita (Arauca).
Construcción de placa huella y obras en Labranzagrande (Boyacá).
Pavimentación, mejora o mantenimiento de tramos en los municipios de Lérida, Prado y Vendillo (Tolima); Yotoco y Buenaventura (Valle del Cauca), y Ovejas (Sucre).
Educación
Dotación básica de establecimientos educativos en el Sur de Bolívar y Montes de María (Bolívar).
Dotación tecnológica en sedes educativas del municipio de Paz de Ariporo (Arauca).
Dotación de mobiliario para las instituciones educativas del municipio de Curumaní (Cesar), Yotoco (Valle del Cauca) y Bolívar (Santander).
Dotación de computadores, fortalecimiento de actividad artística, cultural o deportiva en sedes educativas de Lérida, Venadillo, Casabianca y Cajamarca (Tolima).
Entrega de utensilios y equipos de cocina en instituciones educativas oficiales del municipio de Cajamarca (Tolima).
Fortalecimiento de infraestructura educativa en instituciones de San Onofre (Sucre).
Implementación de tecnologías digitales en instituciones educativas de Dabeiba, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte, en la región Occidente y Urabá (Antioquia).
Dotación a Centros Desarrollo Infantil del ICBF en el departamento del Meta.
A la fecha, 1’442.000 colombianos se han beneficiado con los 39 proyectos que el Grupo Ecopetrol ha ejecutado en 14 departamentos del país. En 2023 se entregarán seis más, el próximo año 29 y en el 2025 se entregarán los 12 restantes.
Para Ecopetrol, estas iniciativas contribuyen a la atención de necesidades de la población más vulnerable y apoyan la consolidación de la paz total en los territorios.
“Con esta nueva asignación avanzamos de la mano del Gobierno Nacional en la generación de bienestar para los colombianos. Este año se atienden necesidades en infraestructura vial, educación y transición energética, lo que nos permitirá llegar a las comunidades con energías limpias y sostenibles, y a la vez aportar al objetivo de acelerar la transición energética y la construcción de la paz territorial”, señaló Ricardo Roa, presidente de Grupo Ecopetrol.
La compañía completa así 86 proyectos en los últimos seis años que mejorarán la calidad de vida de más de dos millones de personas en 99 municipios de 17 departamentos del país, con una inversión que superará los $725.000 millones.
Obras por Impuestos es un mecanismo que permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).