La Corte Constitucional decidió suspender su decisión acerca de la deducción, en el impuesto de renta, de las regalías que pagan las empresas minero energéticas, al aceptar la solicitud de declaratoria de incidente fiscal presentada por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.
Según el presidente del alto tribunal, el magistrado José Fernando Reyes, el tema se tratará en una audiencia pública el próximo 16 de mayo.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, se pronunció el fin de semana sobre la decisión de la Corte. Bonilla explicó que “esta decisión significa que temporalmente la Corte suspende la aplicación de la decisión, mientras convoca al Ministerio de Hacienda a informar y sustentar la posición para tomar una decisión final, que seguramente será dada antes de dos meses. En ese momento sabremos si finalmente aplica o no aplica la deducibilidad de regalías de las empresas mineroenergéticas”.
Cabe recordar que la sala plena del alto tribunal suspendió los efectos de la sentencia la sentencia C-489 de 2023, que tumbó el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, más conocida como la reforma tributaria.
Este artículo prohibía que las empresas mineroenergéticas pudieran deducir las regalías de su impuesto de renta, por lo que el Gobierno iba a recaudar alrededor $4 billones adicionales.
En su decisión, la Corte aseguró que la norma violaba los principios de justicia y de equidad tributaria, ya que se constituiría en una doble tributación para las petroleras y empresas carboníferas.
El alto tribunal había inadmitido los argumentos presentados por el Ministerio de Hacienda a inicios de abril con motivo de la prohibición de deducción de regalías del impuesto de renta y le dio cinco días hábiles para corregir el texto de sustentación y aportar los juicios indicados como observación.
El Ministerio de Hacienda calcula que con esta medida se recaudarían $3,38 billones en 2023; $2,79 billones en 2024; $2,2 billones en 2025 y $1,97 billones en 2026.