En colaboración con la Alcaldía de Tauramena, la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) y la institución educativa Centro Regional de Investigación, Educación y Extensión de Tauramena (CRIEET), GeoPark inauguró oficialmente la primera aula verde del municipio, un espacio arquitectónico innovador diseñado para apoyar el proceso educativo y promover la conexión de los estudiantes con la naturaleza.
El aula verde, cuya superficie de construcción supera los 100 m², está diseñada de forma sostenible ya que fue construida con materiales naturales y reciclados. Entre los elementos utilizados en la estructura se encuentran tuberías empleadas en la perforación de pozos, así como piedras naturales.
El diseño incluye un sistema de gaviones que promueve el flujo natural del agua y previene la erosión del suelo, paneles solares para la generación de energía, y un sistema de recolección de aguas lluvias.
Durante el evento de inauguración Fabiola Peña, gerente Ambiental de GeoPark, expresó: “Desde nuestra fundación el cuidado y la preservación del medioambiente han sido pilares centrales de nuestra gestión. Estamos complacidos de haber participado en la construcción de la primera aula verde de Tauramena, contribuyendo así a la promoción de una educación con conciencia ambiental”.
Esta iniciativa además de promover la calidad de la educación en Tauramena por medio del fortalecimiento de la infraestructura educativa también inculcará en los estudiantes la importancia y responsabilidad que tenemos todos de conservar el entorno ambiental.
La construcción de esta aula utilizó materiales naturales, logrando una reducción del 49% en la huella ecológica en comparación con el uso de materiales convencionales como cemento y ladrillos. Esta notable disminución se debe a que los materiales naturales optimizan el uso de recursos y tienen un menor impacto ambiental.
Durante la inauguración de esta infraestructura educativa, GeoPark y la Fundación Orinoquia Biodiversa lanzaron el libro ‘Biodiversidad en el Bloque Llanos 34’. Esta publicación recopila información detallada sobre las especies de fauna y flora presentes en el área circundante del bloque Llanos 34, ubicado en los municipios de Tauramena y Villanueva, que resulta de la identificación, el monitoreo y la caracterización de la biodiversidad que realiza la Compañía en cumplimiento de la licencia ambiental y a través de sus iniciativas voluntarias.
Esta es la segunda publicación conjunta de GeoPark y de la Fundación Orinoquia Biodiversa, y representa un gran paso en la consolidación de información técnica para promover el conocimiento sobre la biodiversidad local.
“Conocer mejor nuestra biodiversidad nos permitirá desarrollar estrategias efectivas para su protección y conservación”, destacó Karen Pérez, Directora General de la Fundación Orinoquia Biodiversa.
GeoPark agradeció a la Alcaldía de Tauramena, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa y el CRIEET por su apoyo y colaboración en estos proyectos que tienen un alto impacto social y ambiental en la región.