En un operativo contra las mafias del petróleo, tropas del Grupo de Caballería Guías del Casanare, adscritas a la Brigada 16 del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, desmantelaron una planta fachada dedicada al almacenamiento ilegal de crudo en zona rural del municipio de Pore al norte de Casanare.
El golpe se dio tras labores de inteligencia que permitieron ubicar el punto donde se escondía el petróleo robado, el cual era almacenado bajo la fachada de una supuesta empresa de tratamiento de residuos. Durante el allanamiento, las autoridades descubrieron cavidades tipo piscina con cerca de 130 barriles de crudo, listos para su distribución ilegal hacia distintos departamentos del país.
Según las investigaciones, el sitio servía como centro de acopio de hidrocarburos hurtados, que luego eran comercializados con documentos falsos,
moviendo miles de millones en el mercado negro. La operación dejó al descubierto una red que utilizaba empresas fachadas para lavar el producto del robo de crudo, afectando directamente los recursos del Estado y causando un grave impacto ambiental.
Las autoridades calificaron el resultado como un duro golpe a las economías ilegales de los Grupos de Delincuencia Organizada, que por años se han lucrado del hurto de hidrocarburos en el oriente colombiano.