Pérdidas por más de 8 mil millones de pesos, sumadas al estado de zozobra continuo, presionaron a los empresarios casanareños a emitir un comunicado a la Opinión Pública.
La carta de los empresarios casanareños plantea un ultimátum al presidente Santos y su ministro de defensa, a las fuerzas militares, a quienes anuncian que “Si no se refuerza la seguridad en Casanare para que se eviten nuevos actos criminales, nos veremos en la necesidad de cerrar nuestras empresas”.
12 mil empleos que generan estos empresarios quedarían a la deriva, que sumado al desempleo generado por la industria petrolera agudizarían aún más el complicado caldo de cultivo social que vive Casanare.
El comunicado:
No aguantamos más damos ultimátum a las autoridadesLos 12 mil empleos que generamos empresas de ingeniería casanareña, podrían estar en peligro por los recurrentes actos vandálicos representados en quema de maquinaria amarilla. Como representantes del sector nos mostramos alarmados ante los recurrentes hechos, como el sucedido la madrugada del 2 de marzo del presente año, en sector rural de Paz de Ariporo (Casanare), donde desconocidos incendiaron un retroexcavadora adscrita a la empresa Alianza Agregados SAS.
Para nosotros la ‘gota rebosó la copa’, pues ya se registran pérdidas que superan los 8 mil millones de pesos por los constantes ataques que hemos sido víctimas.
Son ya siete las empresas de ingeniería afectadas por el accionar delictivo en el departamento de Casanare.
Actos vandálicos recurrentes6 de junio de 2015: Incineraron 5 máquinas, 4 retroexcavadoras y 1 vibrocompactador, que trabajaban en el proyecto de pavimentación en el trayecto La Nevera - San Luis de Palenque. Empresa afectada Miko Ltda. de San Luis de Palenque.
3 de julio 2015: Volqueta quemada de propiedad de la Gobernación de Casanare, corregimiento de El Morro (Yopal).
7 de julio de 2015: Volqueta quemada propiedad de la Gobernación de Casanare en Recetor.
28 de agosto de 2015: Incineraron volqueta y una motoniveladora de la empresa Meyan S.A., en la vereda Pozo Petrolero, sobre la vía comunica a los municipios de Trinidad y Pore.
31 de agosto de 2015: Queman bus de servicio intermunicipal empresa Flota Libertadores-Sugamuxi -número interno 2077- en la carretera del Cusiana, sector de ‘Peña de Gallo’ (Boyacá), luego de hacer descender a los pasajeros pronunciaron arengas alusivas al ELN y procedieron a quemar el automotor. El bus incinerado fue avaluado en 400 millones de pesos aproximadamente, según voceros de la empresa transportadora.
9 octubre de 2015: Quema de un tractocamión, sector de la quebrada "La Chichaca", vía Aguazul a Sogamoso (Boyacá). Fue incinerado al parecer por integrantes de la guerrilla del ELN.
7 de noviembre de 2015: Incineraron una retroexcavadora de la empresa Camel Ingeniería & Servicios Limitada en corregimiento El Charte de Yopal (en las goteras de la capital de Casanare).
21 de noviembre de 2015: Incineraron una retroexcavadora que adelantaba trabajos en el programa de vivienda de interés social Torres de San Marcos. La maquinaria estaba en el parqueadero en el barrio Villa Flor 2. Pertenecía a una empresa uniempresarial, en pleno casco urbano de la capital casanareña.
13 de enero de 2016: Granada de fragmentación arrojada en el patio de maquinaria de la empresa Camel Ingeniería & Servicios Limitada. Dañó varios carrotanques.
14 de enero de 2016. Un cabezote de una tractomula al servicio del contratista de los trabajos de pavimentación de la vía Matepantano (Yopal), fue quemada. Dejaron mensajes del ELN.
5 de febrero de 2016: Cuatro vehículos incinerados (cabezote de dos tractomulas, una volqueta y un vehículo tipo NPR) de la empresa Serpet J.R., en un parqueadero ubicado en el casco urbano de Yopal (Frente central de abastos). Le pintaron mensajes alusivos al ELN.
11 de febrero de 2016: Arrojan una granada al patio de maquinaria de la empresa Camel Ingeniería & Servicios Limitada, no hizo explosión.
2 de marzo de 2016: Encapuchados y portando armas, desconocidos incineraron retroexcavadora adscrita a la empresa Alianza Agregados SAS, en la rivera de río Ariporo en Paz de Ariporo.
Ante los hechos que ensombrecen el panorama empresarial de Casanare, como empresarios damos ultimátum al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, las fuerzas militares y entes a quienes les competa la seguridad de los colombianos.
“Si no se refuerza la seguridad en Casanare para que se eviten nuevos actos criminales, nos veremos en la necesidad de cerrar nuestras empresas”, afirmó un empresario casanareño, afectado por la extorsión y actos vandálicos.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, a quien acudimos para visibilizar la situación, comentó su preocupación ante el anuncio, pues en este momento, el cierre de nuestras empresas generaría desempleo en la región y pondría en vilo el escenario empresarial del departamento.
4 de marzo de 2016, Yopal - Casanare