El Juzgado Civil del Circuito de Yopal ordenó al Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres o a quien haga sus veces y a Luis Gabriel Pérez González, inspector segundo de Policía de Yopal que disponga de todos los elementos necesarios para la práctica de diligencia de lanzamiento o desalojo en la invasión “Mi Nueva Esperanza”.
El procedimiento de desalojo en el predio denominado “Finca los sitios” ubicado en la vereda “La Guafilla” jurisdicción de Yopal deberá efectuarse durante los días 20,21,22,23 y 24 de junio de 2016 sin que se permitan más plazos para desocupar el predio de propiedad privada tomado desde hace varios años por 700 familias que señalan ser víctimas de desplazamiento.
Hacia el 29 de septiembre del año anterior el Juzgado Primero Civil Municipal de Yopal había proferido fallo en primera instancia para que se desarrollará dicho procedimiento de desalojo y el 23 de noviembre de 2015 el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal en segunda instancia ratificó dicha medida.
El pasado 1 de junio se profirió el incumplimiento a fallo de incidente de desacato contra la Alcaldía de Yopal por lo que la Administración Municipal deberá coordinar el operativo o diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho, sin más dilaciones.
Sin embargo el vocero de la invasión “Mi Nueva Esperanza”, Javier Pérez aseguró que el Alcalde de Yopal en una reunión les garantizó que no permitirá desalojo, a pesar de existir una orden judicial y un incidente de desacato contra Jhon Jairo Torres.
Según Pérez, el alcalde de Yopal y voceros de la Administración municipal le aseguraron a los invasores que no permitirán desalojo, argumentando que “es imposible adelantar un desalojo en esa comunidad, porque sería 100% violatorio a los derechos humanos de todas esta familias que gozan en su mayoría de especial protección por parte del estado”.