Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EX OFICIAL DE LA BRIGADA XVI CONDENADO A 22 AÑOS DE PRISIÓN POR MUERTE DE AGRICULTOR EN TÁMARA

EX OFICIAL DE LA BRIGADA XVI CONDENADO A 22 AÑOS DE PRISIÓN POR MUERTE DE AGRICULTOR EN TÁMARA
Luego de aceptar cargos ante la Fiscalía, con fines de sentencia anticipada, el teniente ( r) del Ejército Marco Fabián García Céspedes fue condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo (Casanare) a 22 años y un mes de prisión como autor material de los delitos de homicidio en persona protegida, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los hechos investigados ocurrieron el 17 de diciembre de 2006 en la vereda Cuneque, jurisdicción del municipio de Támara (Casanare), donde tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 65 de la XVI Brigada del Ejército retuvieron a un agricultor que se dirigía a hacer mercado.

Según pruebas testimoniales, el entonces oficial García Céspedes señaló a la víctima, identificada como José Cayetano Mendivelso Ravelo, de ser guerrillero y de ir a comprar víveres para los subversivos. Posteriormente, obligó a la víctima a vestir un uniforme de la Policía y botas de caucho y ordenó a un soldado que disparara en contra del labriego.

En el reporte de los hechos el hoy condenado sostuvo que libró combates con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en la zona donde fue muerto un individuo a quien le hallaron el uniforme, las botas y un bolso con 25 cartuchos de diferentes cas.

El Juzgador ordenó en su providencia compulsar copias para que se investigue la supuesta responsabilidad que en tales hechos tendrían el actual comandante de la V División del Ejército, brigadier general Henry William Torres Escalante, y el coronel Carlos Alirio Buitrago Bedoya.

García Céspedes está privado de la libertad en un centro de reclusión en Facatativá (Cundinamarca).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar