Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Tribunal Superior de Yopal ratificó sentencia condenatoria contra alcalde preso de Yopal JJ Torres

Tribunal Superior de Yopal ratificó sentencia condenatoria contra alcalde preso de Yopal JJ Torres
El Tribunal Superior de Yopal en decisión de segunda instancia ratificó la sentencia condenatoria por el delito de Urbanización ilegal contra el alcalde preso de Yopal, Jhon Jairo Torres.

En primera instancia el Juez Tercero Penal del Circuito de Yopal había condenado a Torres a 45 meses de prisión y a una multa de 8.374 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a $6 mil 100 millones de pesos, pero el Tribunal Superior le rebajo a 24 meses de prisión y el pago de 500 salarios mínimos legales mensuales, al resolver la apelación de sentencia en el proceso por Urbanización ilegal.

La audiencia se cumplió con la asistencia virtual desde la cárcel “La Picota” de Bogotá de Jhon Jairo Torres, la Fiscalía 21 de la Dirección Nacional Especializada contra la corrupción, un defensor de Oficio de la Defensoría del Pueblo y la Procuradora Judicial.

A Torres lo asistió un Defensor de Oficio en razón a que su apoderado Isnardo Gómez Urquijo había renunciado al caso. JJ Torres quien físicamente apareció mucho más delgado, mostró un estado de ánimo menos altivo que el acostumbrado.

El magistrado Jairo Armando González al término de la lectura de la decisión explicó que la rebaja se dio por solicitud de la defensa, con el sustento jurídico de que Jhon Jairo Torres aceptó los cargos desde la primera audiencia cumplida el 15 de octubre de 2015.

La defensa de Torres anunció que presentará el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo del Tribunal aún no queda en firme. La casación debe ser interpuesta antes de 5 días, y antes de 30 días debe presentar una demanda, proceso que tardaría al menos tres meses más en resolverse, por lo que según algunos juristas hasta que no se decida ese tema Jhon Jairo Torres seguirá siendo Alcalde de Yopal, aunque siga retenido.

Interpretaciones

El abogado Yecid Beltrán Sáenz sobre el caso citó la ley 136 de 1994, artículo 104, causales de destitución. Artículo modificado por el artículo 33 de la Ley 1551 de 2012. “Una vez en firme la sentencia penal proferida en contra del alcalde, aun habiéndose decretado a su favor cualquier beneficio, el juez la comunicará al Presidente de la República, tratándose de Alcaldes Distritales, y a los Gobernadores en los demás casos, con el fin de ordenar la destitución y proceder conforme a lo dispuesto para la falta absoluta del Alcalde”.

Beltrán, consideró que “la Corte Suprema de Justicia no admitiría el recurso de casación debido a las causales, ya que hubo aceptación de los cargos y las causales tienen que ver con las pruebas”.

“Jhon Jairo Torres no tiene medida aseguramiento por este delito de Urbanización ilegal, sino que permanece detenido por un proceso de lavado de activos”, señaló.

Para otros abogados consultados se debe esperar la casación, con el argumento de que “la presunción de inocencia va hasta que la decisión haga tránsito a cosa juzgada y el órgano de cierre es la Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal”, opinaron.

Gabriel Barreto, por su parte coincidió en que aún falta la casación y de ser aceptada interrumpe el cumplimiento de la sentencia.


Comentarios

Academia gladiadora
Academia gladiadora 28 Abril 2017 07:20
Que tramqilidad que este personaje tan desgraciado sea doblegado por la JUSTICIA COLOMBIANA como corresponde....a pesar de que los malos ciudadanos decían qe saldría indemne de estos procesos los días que pasan han demostrado que la mayoría de jueces y magistrados valen la pena....

A llorar con tu caterva de rufianes que el Estado es superior a cualquier traquetico del Llano.
Gatumbelo
Gatumbelo 28 Abril 2017 08:28
Al que realmente se le está cerrando el círculo es a mi villano favorito: Calzones, no a Maduro como cree Óscar Medina quien le come cuento a la propaganda antibolivariana de Caracol, RCN, El Tiempo y similares. Ya hasta Isnardo lo abandonó seguramente cansado de la vacíadas que Calzones le propinaba, y de sus chiripiocas. Ya se le acaban las opciones jurídicas y la que le queda, la casación, es incierta y solo incumbe asuntos de procedimiento, no de fondo. Además de farsante cristiano y mañoso, Calzones tiene un pésimo carácter y como jefe trata muy mal, a los gritos y a los madrazos, a sus subordinados y . La cárcel está logrando en él lo que yo creía imposible: hacerlo adelgazar y bajarle su altanería; ojalá le haga perder también las dos llantas que tiene.
Pedro Barrera
Pedro Barrera 28 Abril 2017 10:46
La inestabilidad política a los únicos que perjudica son a los contratistas corruptos, quienes necesitan a alguien fijo para no perder la inversión en la compra del contrato, porque sea e 10% o el 25% en un contrato eso es plata.
Jorge J
Jorge J 28 Abril 2017 14:34
Éstas condenas mediáticas solo dejan en la mente de la opinión pública que ser delincuente paga.
La justicia asquea. Y mientras tanto todos los constructores ilegales que tiene procesos penales de años se rien de los pobres que invirtieron sus ahorros de toda la vida con la ilusión de una vivienda digna.
Pagar 300 millones y haber cumplido la condena es una total burla a la sociedad que esperaba verdadera justicia.
Eliezer
Eliezer 28 Abril 2017 23:46
Atención urbanizadores ilegales: lo primero que tienen que hacer es aceptar cargos y segundo pagar 2 años de condena, pero en la casita, porque toda pena menor de tres años es excarcelable, y la multa se paga con una pinche póliza de seguro; así que, no hay ningún problema con la justicia.
yopal
yopal 29 Abril 2017 12:20
Justicia vendida ante los bandidos, seguro no va a prosperar el proceso de enriquecimiento ilicito que a este asqueroso personaje se le sigue. Y ahora dentro de su estrategia pretender poner a carlos cardenas Cómo peón para volver a robarse la alcaldía. Y luego ante los actos feroces de corrupción nuevamente le hecharan la culpa Cómo estan haciendo con la alcaldesa actual. Todo son colunnas de humo para wue pocho y este cartel puedan legalizar la platica
a Comer de la que Sabemos
a Comer de la que Sabemos 29 Abril 2017 16:50
a l a que tenemos que sacar es a culo postizo..si saben quien es? al marrano dietetico? saben quien es..Juan Carlos Suarez hampon de hampones pero su mujer una negrita se la empezo a jugar cuando supo que se lo comia con Natalita...por los millones cualquier cosa
Justo
Justo 29 Abril 2017 22:06
El lema de la justicia Colombiana es Todos en la cama o todos en el suelo, pues en la cama es pequeña y esta ocupada por los otros políticos urbanizadores ilegales y no cupo John Jairo.
zacarias Tajada del Pastel
zacarias Tajada del Pastel 30 Abril 2017 15:32
Le pregunto al honorable magistrado Jairo Armando Gonzalez ponente de la segunda instancia: en esa decision le estan dando aplicaciion al art. 318 del codigo penal? que descarado! condena va de 48 a 126 meses aplicando la ley 890 de 2004; y la multa va hasta 50 mil SMLMV (MAS DE 36 SEIS MIL MILLONES DE PESOS), el Dr. Angarita no estaba tan desfasado inclusive le condena de 45 meses estaba por debajo del minimo; pero llega este celebre operador judicial a acomodarle 24 meses y 500 SMLMV? al fin y al cabo es compadre del recien condenado y destituido Ivan de Jesus Dueñas, que podemos esperar de este tipo de autoridades? cuanto dinero se robo el Sr. JJ Torres a todos los incautos de la perdicion? por Dios; ser pillo paga!!!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar