Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Al someterse a la JEP el general Torres Escalante se conocieron 7 procesos por falsos positivos en Casanare

Al someterse a la JEP el general Torres Escalante se conocieron 7 procesos por falsos positivos en Casanare
El general en retiro Henry William Torres Escalante se sometió este martes a la Justicia Especial para la Paz.

Durante la audiencia se conoció el listado de los procesos o investigaciones que hay en contra del uniformado.

Según el abogado Jaime Granados, él y su cliente han sido notificados de siete procesos que avanzaban en la justicia ordinaria.

El primero cursa en el juzgado primero del circuito especializado por hechos ocurridos el 16 marzo 2007 en la vereda El Triunfo de Aguazul, donde fallecieron Daniel y Julio Torres, padre e hijo. Este es el caso por el que el general tiene medida de aseguramiento vigente.

En segundo lugar, está un proceso radicado ante la Fiscalía 121 especializada de Villavicencio. No se conoce la fecha ni el lugar de los hechos, tampoco es claro el nombre de las víctimas. El general en retiro fue llamado por conexidad y fue citado para indagatoria el pasado 12 de junio. Aún no hay radicación formal.

Los siguientes cuatro procesos están en la Fiscalía 88 especializada anticorrupción por varios hechos. El primero habría ocurrido entre el 7 mayo 2007 y 17 diciembre de 2006 donde las víctimas son Alciades Castillo y José Méndez.

También en la Fiscalía 88 especializada anticorrupción avanza un proceso por hechos del 4 de junio de 2007 en la vereda Las Tapias del municipio Hato Corozal de Casanare. En este caso las víctimas son Ignacio Pérez, Romiro Clovar y Jhorman Barbosa.

El tercer proceso ante en la Fiscalía 88 especializada es una denuncia por concierto para delinquir, por lo ocurrido el 19 febrero 2007 cuando el general Torres Escalante era el comandante de la brigada XVI.

En la Fiscalía 88 especializada anticorrupción también avanza un último proceso por hechos del 19 febrero 2007, ocurridos en la vereda Villanueva, Casanare. Las víctimas son Alberto García y Jorge Andrés Barrera.

En contra del general hay dos investigaciones más en la justicia ordinaria. Una en la Fiscalía 50 especializada de derechos humanos por lo ocurrido el 1 de abril 2006 en Pore, en hechos que dejaron a Jair Ruiz Cruz como víctima. En este caso el general está citado a indagatoria en agosto 2018.

Según Jaime Granados, estos procesos quedan suspendidos o congelados desde este martes, cuando la JEP estudia su competencia para recibir al general en el tribunal especial. Será la sala de resolución de situaciones jurídicas la que determine en cuales de estos procesos tiene competencia la Justicia Especial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar