Las autoridades en Casanare reportaron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Sogueros”.
Labores investigativas permitieron al Juzgado promiscuo con función de control de garantías del municipio de Chámeza, expedir 14 órdenes de captura en contra de los integrantes de esta organización, tras la realización de 08 allanamientos en la ciudad de Yopal.
Entre los detenidos se encuentra un hombre de 31 años de edad conocido como “Elver”, el cual era el cabecilla de la organización, solicitado por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, así mismo registra una investigación en calidad de indiciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
De igual forma se logró la captura 13 integrantes más, solicitados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, en el grupo figura una mujer conocida como “Mary”, la cual se desempeñaba dentro de la organización como “campanera”.
En las diligencias de registro y allanamiento se incautó un arma de fuego tipo revolver calibre 22, la recuperación de una motocicleta que estaba reportada por el delito de hurto, la inmovilización de 01 vehículo y 03 motocicletas, además de varios elementos que al parecer servían para la actividad de carneo tales como, cuchillos, congeladores, equipos celulares, entre otros. Según las investigaciones “Los Sogueros” se dedicaban al hurto de ganado en diferentes fincas aledañas a la ciudad de Yopal, con la finalidad de vender la carne en diferentes puntos de la capital casanareña.
Los delincuentes cometían su actuar delincuencial en 13 veredas de Yopal, hurtando más de 60 cabezas de ganado avaluado en 200 millones de pesos, afectando cerca de 30 fincas de la región.
El resultado obtenido en contra de la delincuencia organizada, es producto de un trabajo investigativo y de inteligencia de personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare, Seccional de Inteligencia Policial y Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía 33 Seccional EDA de Yopal.
En audiencia de legalización de captura, la autoridad judicial ordenó enviar a la cárcel la Guafilla a 12 de los 14 detenidos mientras que los otros 2 recibieron medida de detención domiciliaria.