Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Soldado acusado de violar a dos niños en Yopal quedó libre por vencimiento de términos

 

Por vencimiento de términos un Juez dejó en libertad condicional al soldado profesional, Nelson Ríos Cataño, sindicado de presuntamente haber violado a dos hermanos menores de edad.


Al término de la audiencia la madre de los menores relató desconsolada que nuevamente siente temor por su vida y la de sus hijos pues en varias oportunidades ha recibido amenazas.


Dijo que no cuenta con los recursos para irse de Casanare y que el militar vive muy cerca de su sitio de residencia.


El Juez determinó que el presunto abusador deberá pagar cinco salarios mínimos legales vigentes y ubicarse en una nueva residencia lejos de la vivienda de las víctimas.


El 31 de julio y 1 de agosto de 2019 se tiene prevista una nueva audiencia contra Ríos, lapso que la madre de las víctimas consideró muy largo, ante las diferentes circunstancias adversas que se han presentado en el desarrollo del proceso, por ejemplo, que después de 9 audiencias aplazadas mediante artimañas jurídicas, la defensa del soldado haya solicitado libertad por vencimiento de términos y se le haya concedido.


Como consecuencia del presunto vejamen cometido por el militar, los niños sufrieron una enfermedad de transmisión sexual y han estado hospitalizados en varias ocasiones por afecciones a su salud relacionadas con el episodio.


Justamente esa enfermedad fue utilizada como argumento en varias de las siete audiencias para lograr su aplazamiento. 


Familiares de las víctimas habían denunciado maniobras jurídicas por parte de la defensa del militar para dilatar el proceso buscando el vencimiento de términos.


El caso se remonta al 30 de mayo del 2017 cuando Ríos Cataño fue capturado y enviado a la cárcel de La Guafilla, tras una investigación de la Fiscalía y la decisión del Juez Segundo Promiscuo municipal de Aguazul que ordenó la detención intramuros.


El soldado quien fue capturado en el puesto de relevo militar del Cerro El Venado de Yopal, es sindicado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo y homogéneo con circunstancias de agravación punitiva y actos sexuales con menor de 14 años.


Según las denuncias presentadas por familiares de los menores, desde el año 2013 cuando los niños tenían 13 y 9 años el soldado venía abusando de los menores, pero los amedrantaba con un arma que portaba, amenazándolos con matar a la mamá si llegaban a contar algo de lo que venía sucediendo.


El soldado había sido compañero de estudio de la mamá de las víctimas, por lo que se había ganado la confianza de la familia. El ex militar además compraba el silencio de los niños con algunos detalles que entregaba a los infantes.


Se conoció que uno de los menores ha intentado suicidarse en tres oportunidades, por lo que sus familiares claman justicia y una pena ejemplar al autor de los aberrantes hechos.


Nelson Ríos Cataño nunca ha aceptado cargos. La familia tiene medida de protección ante algunas amenazas y situaciones en las que individuos se han presentado en la vivienda a amedrentar a los menores.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar