Tropas del Gaula Militar de la Quinta Brigada lograron la captura de alias ‘Lucinho’, ‘Arnoldo’, ‘Luis’ o ‘Luciano’, presunto integrante del grupo de delincuencia organizada denominado ‘El Sindicato’, al servicio de la guerrilla del ELN, y de secuestros en Arauca y los Santanderes.
“Los hechos se registraron en el municipio de Pore, Casanare, donde luego de varios meses de investigación, los soldados ubicaron a este sujeto, quien habría delinquido por ocho años en las filas de las extintas FARC, y llevaba cinco más al servicio del ELN”, informó el Ejército en un comunicado.
Sobre alias ‘Lucinho’ se hicieron efectivas dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Según la investigación, se estableció que el hombre también habría sido comandante de las milicias del Frente 28, Bloque Nororiental de las extintas FARC, que delinquía en el norte de Casanare.
“Desde donde coordinaba su accionar delictivo, así mismo, estaría involucrado en el secuestro de un ciudadano santandereano, ocurrido el 1 de abril de 2019, en el municipio de Sabana de Torres; la víctima fue rescatada por el Ejército una semana después”.
Además, estaría involucrado en el secuestro del santandereano Diego Andrés Patiño Rincón, el cual fue cometido el 1 de abril de 2019 en el municipio de Sabana de Torres.
Según las autoridades, con la captura de ‘Lucinho’ “se logra una afectación al mando y control de la estructura, al subsistema de finanzas y la capacidad de planeamiento y ejecución de actividades delictivas del grupo armado organizado.