Cuatro delincuentes que se dedicaban a robar a sus víctimas mediante la modalidad de cambiazo de tarjeta en cajeros electrónicos de entidades bancarias, fueron enviados a la cárcel.
Mediante orden judicial los procesados fueron capturados por la Policía en vía pública del barrio San Antonio, en el suroriente de Villavicencio.
Tras meses de seguimiento, en medio de una operación judicial, un Juez con función de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativas de la libertad contra los sujetos señalados de cometer múltiples hurtos a personas en municipios de Casanare y Meta.
Según la investigación, los sujetos se apoderaban de tarjetas débito y crédito de sus víctimas, en la modalidad de cambiazo.
Ante el juez, la Fiscalía imputó cargos por el delito de hurto mediante medios informáticos y semejantes, que no fue aceptado por ninguno de los indiciados.
¿Cómo operan?
Los delincuentes eligen en especial los cajeros automáticos que son visitados por una afluencia numerosa de personas, ya que aprovechan esta condición para mezclarse con la gente y poder seleccionar a los clientes que tienen dificultad con el uso del cajero.
Una vez en el lugar y seleccionada la persona, uno de ellos se aproxima a la víctima y se ofrece a ayudarle diciéndole que le facilite la tarjeta para enseñarle cómo utilizarla e inclusive le menciona que hay que limpiarla para poderla utiliza. Ante esta convincente explicación, la víctima le entrega la tarjeta al comedido (delincuente) y este muy ágilmente se la cambia por otra de las mismas características entregándola y retirándose del lugar.
A continuación, el otro delincuente se acerca con mucha cautela al cliente y observa la clave que fue ingresada. Como es lógico, el sistema no le permite acceder al menú principal ya que la clave no corresponde a la tarjeta (el cliente tiene en su poder una tarjeta cambiada). El delincuente le aconseja que se acerque a una de las agencias de su banco para que le ayuden. Cuando la víctima se retira del cajero, los delincuentes ingresan la tarjeta robada con la clave que fue observada y retiran el dinero.
Los días escogidos por los delincuentes son en especial desde el viernes por la tarde hasta el domingo, para poder retirar el dinero durante el fin de semana.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva cuando se aproxime a utilizar un cajero automático, tome en cuenta las siguientes precauciones:
Observar que no existan personas con actitudes sospechosas, como con gorras, gafas, (en especial en horas de la noche), o que simulan realizar una transacción y nuevamente se pone en la fila mirando a los usuarios.
En caso de observar las actitudes mencionadas anteriormente es preferible que se retire del lugar y utilice otros cajeros automáticos.
De ser posible siempre vaya acompañado por algún familiar o amigo, en especial en horas de la noche y en cajeros aislados.
No acepte la ayuda de ninguna persona.
No permita que nadie observe su clave. Recuerde que sin su clave no se puede llevar a cabo ningún acto delictivo.
Exija que la persona que se encuentra atrás suyo guarde distancia de tal forma que usted tenga un espacio de privacidad para realizar la transacción.
Lea y atienda las recomendaciones que el banco le remite.
En caso de tener algún inconveniente con su tarjeta, si alguien la ha tomado, cerciórese que no se la hayan cambiado.
Si su tarjeta ha sido cambiada, hurtada o perdida, realice inmediatamente el bloqueo temporal.