La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en atención a la jornada del Black Friday a llevarse a cabo este viernes 24 de noviembre, compartió recomendaciones en el momento de realizar compras online.
Realice compras a través de las páginas web y canales oficiales (consulte la página oficial del Black Friday en Colombia), con buen nivel de reputación online.
No realice compras a través de URL´s que lleguen por correos electrónicos o anuncios.
No compre en “aquellos sitios que le generen duda o desconfianza”.
Establezca alertas en sus bancas virtuales, después de realizar sus compras, revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito, si alguno le resulta sospechoso, informe a su banco.
Ante grandes descuentos y promociones, verifique la veracidad de la información para evitar ser víctima de engaño.
Como medida de seguridad adicional, desconéctese y finalice la sesión cuando haya terminado de realizar su compra y obtenga los comprobantes de la transacción.
No entregue información personal o financiera por medio de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Desde el Centro Cibernético Policial se recomendó en caso de ser víctima de un delito informático, reportar inmediatamente el incidente al servicio 24/7 CAI Virtual del Centro Cibernético Policial, a través de la página web caivirtual.policia.gov.co o en las redes sociales como @caivirtual Twitter, Facebook e Instagram.