Más de 15 disparos o choques de pistola Taser, propinados por uniformados de la Policía adscritos a la seccional Casanare, recibió el abogado Lenin Humberto Bustos, en medio de un procedimiento mediante el cual se pretendía el desalojo de una familia arrendataria, de una vivienda en Yopal.
Según se observa en los videos subidos a redes sociales, Bustos, fue reducido con el artefacto de conducción de energía, esposado y trasladado en una patrulla policial hacia la Unidad de Reacción Inmediata.
El abogado detenido por el presunto delito de agresión a servidor público, posteriormente fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquia para valoración médica, ya que el dispositivo de inmovilización le habría generado dificultades neuro-musculares.
Hoy se cumplirían las audiencias concentradas de judicialización acatando el término legal de 48 horas de detención preventiva.
Según la versión de la Policía Nacional entregada a los reporteros de www.prensalibrecasanare.com, "el procedimiento llena todos los requisitos. Él puede ser defensor de derechos humanos, pero no tenía personería jurídica en el proceso, por eso la Juez ordenó retirarlo del sitio. El señor llegó a gritarle a la Juez y a la Policía. La juez le ordenó que se retirara en varias ocasiones y él agredió a un agente, lanzándole un puño, no se quiso identificar, por lo que hubo que judicializarlo por agresión a servidor público", argumentó el Comandante de la Estación de Policía Yopal, Mayor Alejandro Murcia.
Por su parte, el abogado Cristian Giraldo, quien lo acompañaba en el proceso policivo, informó que Bustos intervino en la diligencia, porque una de las partes le pidió que se presentara. Según el colega, “uno de los intendentes empezó a levantar la voz y mientras Lennin realizaba los descargos le dispararon con el Taser, fue sometido en el piso, lo levantaron irregularmente, no le leyeron los derechos como capturado y lo llevaron a la URI”. El abogado insistió en que la alteración se produjo por parte del oficial, quien empezó a gritar y el impacto se da cuando Bustos se opuso al desalojo, pero en ningún momento fue violento, ni agredió a la Policía.
Giraldo reiteró que la diligencia tenía que ver con un caso ya muy conocido, en una vivienda en inmediaciones del terminal de transportes, en el que se han presentado irregularidades por parte de los jueces de paz de Casa de Justicia, en el cual, en una de las citaciones uno de los implicados sufrió parálisis ante la presión ejercida por estas personas que fungen como mediadores.
Explicó el abogado Cristian Giraldo, que el procedimiento no había cumplido con la debida notificación, la oficina del abogado Lennin Bustos había interpuesto una acción de tutela que el Juez la confirmó a favor, indicándole a los Jueces de Paz que se retracten y acaten en debida forma el procedimiento. “El fallo había salido este jueves, pero el Juez había ordenado que se rindiera un informe sobre el proceso que se estaba desarrollando antes de que se ordenara el desalojo, es decir no se había dado el aval para el desalojo”.
El hecho ha motivado la solidaridad de varios abogados y la ciudadanía cuestionando a la Policía sobre su actuar, reprochando que los verdaderos delincuentes siguen sin ley, ni orden. Mientras otras voces, afirman que a la autoridad hay que respetarla y que los procedimientos judiciales no deben convertirse en un show de redes sociales.
Comunicado de la Policía
El departamento de Policía Casanare se permite informar:
1. La captura en flagrancia del señor LENIN BUSTOS por los presuntos delitos de
violencia contra servidor público, obstrucción a la función pública y fraude a
resolución judicial o administrativa.
2. El ciudadano en mención agredió de manera física y verbal a los policías y a la
juez de paz, quienes se encontraban realizando un procedimiento de desalojo,
en el marco de un proceso de restitución de bien inmueble arrendado.
3. En atención a lo anterior, el personal uniformado se vio en la necesidad de hacer
uso de la fuerza a través del dispositivo taser, con el fin de reducirlo y realizar
el procedimiento de captura, siendo puesto a disposición de la Fiscalía 35 Local
URI.