Tras la operación militar de la Octava División del Ejército Nacional el pasado 9 de abril en Sácama al norte de Casanare, en donde murió alias 'Alexa', compañera sentimental de Omar Pardo Galeano, alias 'Antonio Medina', líder de la facción disidente de las FARC en Arauca, el cabecilla estaría buscando responsables dentro de sus filas, según información de inteligencia de las Fuerzas Militares.
Dichas informaciones indican que 'Medina' habría iniciado una represalia interna en respuesta a la muerte de 'Alexa' que incluiría una "purga interna" dentro del círculo de seguridad encargado de resguardarla, bajo la sospecha de traición. Incluso habría ordenado un consejo de guerra dentro de las filas de la disidencia.
Según la inteligencia militar, el cabecilla estaría sospechando que alguien dentro de su círculo cercano habría delatado su ubicación a cambio de dinero. Este consejo de guerra podría generar tensiones internas y conflictos.
'Alexa', contaba con cinco años de experiencia en la organización, reclutada a la fuerza a los 15 años. Su habilidad en la fabricación y colocación de artefactos explosivos, así como en primeros auxilios, la habían convertido en una figura indispensable.
Además 'Chuki' o 'Alexa', era una figura beligerante crucial dentro de la estructura criminal, desempeñando el papel de cabecilla de comisión con una trayectoria delictiva destacada en extorsión y secuestro.
Alias 'Alexa' estaría vinculada a varios sonados hechos, incluido el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez en abril de 2021 y ataques con explosivos en la estación de policía de Sácama en julio del mismo año, así como un atentado en un barrio de Saravena, con numerosas víctimas.
Ante la creciente amenaza de violencia, las autoridades están redoblando esfuerzos para investigar estos eventos y asegurar la región en Arauca y Casanare, en donde se mantiene alerta ante eventuales acciones de retaliación de las disidencias.