Omar Pardo Galeano, Alias Antonio Medina, habría sido dado de baja en Venezuela tras combates en los poblados de Sarare y Cañitos, estado de Apure, al parecer entre el ELN y las disidencias del frente 28 de las FARC.
El cabecilla del frente 28 de las disidencias de las FARC que operan en Arauca y Casanare, habría sido herido en medio de la guerra territorial con las disidencias de 'Iván Márquez' que se hacen llamar 'Segunda Marquetalia', asociados con el ELN.
Los enfrentamientos se registran desde el miércoles en una amplia zona rural entre las localidades El Ripial, Los Arenales y la Ossa, y el jefe de las disidencias habría muerto el pasado martes. En el lugar los moradores han enviado audios señalando que ‘Antonio Medina’ estaría herido y que sus hombres intentaban sacarlo de la región.
En otros audios interceptados por Inteligencia Militar, los integrantes de las disidencias del frente 28 señalan que fueron emboscados y que las balaceras y las detonaciones se presentan desde hace dos días. “Se prendió la fiesta en Venezuela y las disidencias salieron corriendo de allá ‘empelotos’ porque por este lado los atacó el ELN y por el otro lado la guardia (de Venezuela) y eso están dejando el pelero botao (sic)”, también se escucha.
Por 'Antonio Medina', indultado por la JEP en 2018, el Gobierno Nacional ofreció recientemente hasta 1.000 millones de pesos de recompensa.
Otra fuente, cercana a las disidencias, señaló "que desde ayer tratan de comunicarse con 'Antonio Medina' sin ningún resultado".
Entre tanto, las autoridades no han confirmado, ni desmentido la presunta muerte del rebelde y se han limitado a señalar extraoficialmente que intentan verificar la información.
La historia de alias 'Antonio Medina'
'Antonio Medina', según información de inteligencia del Ejército Nacional inició su vida criminal en el 2002, cuando ingresó al frente urbano 'Antonio Nariño', que actuaba como brazo político de las FARC en las localidades de Usme y Soacha en Bogotá, identificándose en ese entonces con los alias de Adrián, Bersely o Culebro.
Luego pasó a la columna móvil 'Bladimir Estiven' del Bloque Oriental, con presencia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión. En 2009 ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión. Y ocho años después, en 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Según el Ejército, 'Antonio Medina' reapareció en Casanare en un video en redes sociales a mediados del 2018, en el que afirmaba "que su guerrilla no tenía fines extorsivos, sino que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región".
En ese mismo año resultó herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se replegó al departamento de Arauca, donde recibió apoyo de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Jerónimo, entonces jefe del frente décimo de las disidencias.
Desde su llegada a Arauca, el Ejército tenía conocimiento de que 'Medina' se había ubicado en el estado de Apure, en Venezuela, donde le era fácil la movilidad y desplazamiento en este territorio realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales siempre difundió por WhatsApp y Facebook.
Las autoridades lo sindican además de participar en el tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra, de contratar miembros de bandas delincuenciales para cobrar extorsiones y ser el autor intelectual de varios atentados en Arauca y Casanare.
Mientras inteligencia militar intenta confirmar si fue abatido “Antonio Medina”, se dice extraoficialmente que el jefe de las disidencias habría sido emboscado y abatido en un ataque con ráfagas de fusil.