El Ejército en el departamento del Casanare admitió la presencia de personas armadas en áreas de resguardos indígenas en Sácama, lo que genera desconcierto sobre la seguridad en las zonas.
Sobre el hecho el Coronel Edgar Ricardo Bernal, Director de Seguridad y Convivencia, indicó que tras labores de inteligencia se pudo determinar que se trata efectivamente de hombres que pertenecen al GAOR, Grupo Armado Organizado de las disidencias de las FARC, que luego de haber sido enfrentados por tropas del Ejército decidieron guarecerse en los resguardos, donde la Fuerza Pública no puede acceder justamente por las normas internas de los indígenas.
Agregó que la Brigada 16 ha estado desarrollando operaciones en la vereda Sinaí, lo que ha desestabilizado al grupo armado Frente 28 y los miembros de este grupo se han desplazado a la cordillera para evitar más enfrentamientos, lo que ha resultado en su presencia en diferentes sectores. Las operaciones actuales se centran en la sostenibilidad en el área, lo que ha llevado a estos movimientos de los grupos armados.
Indicó que estas acciones, que infringen el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, ya han sido denunciadas a las autoridades competentes, los resguardos indígenas, que deben ser respetados por su estatus especial, se han convertido en un refugio para estos grupos ilegales. La fuerza pública enfrenta restricciones para operar en estas áreas, lo que complica aún más la situación.