Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de conocimiento condenara a más de 32 años de prisión a Luis Alberto Rivera Moreno de 57 años, quien asesinó a su excompañera sentimental Yolenis Ermelinda Jiménez Castillo, de 39 años, de nacionalidad venezolana, en el corregimiento de Tilodirán de Yopal.
La investigación demostró que el 20 de agosto de 2023 la mujer murió por ahorcamiento y después fue desmembrada y enterrada en cuatro fosas diferentes por el hoy condenado, y que fueron halladas en el patio de su finca en medio de la vegetación.
Este hombre fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. La condena impuesta se deberá cumplir en un establecimiento carcelario.
El caso conmovió a Yopal
Desde un comienzo sus hijos que conocieron el romance, sospechaban cómo se produjo su muerte y el proceder de Rivera Moreno para desaparecerla, por lo que lo señalaron de ser el responsable del macabro crimen.
Al día siguiente que notaron la ausencia de su madre, se dirigieron hacia la finca donde ella estaba realizando un turno como cocinera y el homicida trabajaba de encargado, encontrando al hombre con rastros de sangre, arañado y negando saber de Yolenis.
El caso conmovió a la ciudad de Yopal, mientras los hijos de la víctima, algunos menores reclamaban justicia por los hechos.
Hombres del Ejército, CTI, Policía y la comunidad buscaron el cuerpo en la finca “La Hermita”, ubicada en el corregimiento de Tilodirán. Dos días después se halló el cadáver, gracias al grupo especial de exhumaciones, que dio cuenta que a doña Yolenis la desmembraron en cuatro partes y la enterraron.
Con el abundante material probatorio, en el mes de septiembre se logró una orden de captura contra Luis Alberto Rivera por el delito de feminicidio agravado, en concurso con supresión y eliminación de material probatorio.
El 29 de enero de este año fue detenido en el municipio de Alvarado, en Tolima a dónde había huido, fue puesto a manos de una Fiscalía Seccional. El hombre había hecho parte de los delincuentes más buscados del Casanare.