La contundencia del material probatorio recolectado de la Fiscalía permitió que el Tribunal Superior de Yopal dejara en firme en segunda instancia la condena de 40 años en centro carcelario en contra de Jon Edilson Roa Patarroyo y Víctor Manuel Camacho Flórez por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas, estos dos últimos agravados.
La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales evidenció que, entre las 8:45 y las 9:30 de la mañana del 25 de abril de 2020 en la finca La Macolla del municipio de Orocué (Casanare), Jaime Rueda Guarín fue secuestrado con fines extorsivos por Roa Patarroyo y Camacho Florez, en compañía de otras dos personas.
Los procesados ingresaron a la finca ocultando sus rostros con capuchas y con armas de fuego para amenazar a las personas residentes, trabajadoras del inmueble y llevarse a Rueda Guarín.
Los indiciados tenían entre sus planes, ofrecer al secuestrado a grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Arauca, en frontera con Venezuela, como las disidencias de las FARC o el Bloque Oriental del ELN. Pero la víctima jamás fue entregada y se encuentra desaparecida desde su secuestro.
El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Yopal sentenció a los señalados con 480 meses de prisión y les impuso una multa para cada uno de 9.366.66 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV); decisión que fue apelada por los abogados defensores.