Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, tres adultos y dos menores de edad fueron judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y utilización de menores para la comisión de los ilícitos.
Los procesados harían parte de una red criminal denominada ‘Los Mexicanos’, a quienes se les atribuyen múltiples hurtos de motocicletas en Guaviare y Casanare.
De la red criminal harían parte Dwan Estiven Malaver Valencia, alias Candelita; Edwin Santiago Trujillo Arango, alias Cali; y Manuel Alejandro Valencia Novoa, alias El Mexicano, presunto cabecilla de la organización ilegal. Además de dos menores de 14 y 16 años, quienes eran instrumentalizadas para dichos delitos.
El material de prueba recaudado determinó que la organización ilegal contaba en su interior con roles claramente definidos que le permitían identificar los vehículos que hurtarían, quienes los conducirían y las personas que alertarían sobre la presencia de las autoridades.
La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados con, al menos, 15 hurtos de motos, en hechos ocurridos entre el 17 de noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Los procesados habrían ingresado por la fuerza a un inmueble en El Retorno (Guaviare) de donde sustrajeron una motocicleta.
Otro hecho similar sucedió la madrugada del 18 de noviembre de 2024 en Aguazul (Casanare) allí, se cree, entraron a un conjunto residencial para llevarse una moto. Hechos similares fueron cometidos en las localidades de Calamar y San José del Guaviare (Guaviare).
La Policía Nacional capturó el pasado 17 de marzo a los adultos y aprehendió a los menores en Villavicencio (Meta) y Calarcá (Quindío). Por petición de la Fiscalía, el juez de control de garantías envió a los procesados, según el caso, a establecimientos penitenciarios y centros especializados para menores de edad.