En una acción conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y unidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional adscritas al Departamento de Policía Casanare, se llevó a cabo una operación en zona rural de la vereda Buenavista del municipio de Monterrey, donde fueron capturados en flagrancia tres integrantes de las redes de apoyo al terrorismo (RAE-r) del Frente 28 “José María Córdoba” de las disidencias de las FARC-EP.
Durante la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades incautaron cinco metros de cordón detonante tipo PENT, un proveedor de fusil Galil calibre 5.56 con 35 cartuchos, una cinta transportadora de munición calibre 7.62 con 35 cartuchos eslabonados, material de intendencia (chaleco arnés, reatas, sintela).
Igualmente se encontraron panfletos alusivos al Frente 56 “Héroes del Cusiana”, tres celulares, $2.200.000 en efectivo y diversos elementos presuntamente hurtados en fincas de Aguazul, Maní y Tauramena, así como un semoviente caprino raza Saanen, una torre de sonido y artículos personales avaluados en $30 millones.
Los capturados enfrentarán cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir.
Según las investigaciones, harían parte del componente logístico del Frente 28 y estarían vinculados a actividades de extorsión, hurto y activismo ideológico en el sur de Casanare.
Según las autoridades, se presume que proyectaban la conformación del Frente 56, bajo órdenes del máximo cabecilla alias "Iván Mordisco", con injerencia directa en la región.