En horas de la mañana del viernes 29 de agosto se registró un homicidio en la vereda Leche Miel, zona rural del municipio de Villanueva, donde un hombre identificado como Héctor Pinto fue ultimado con arma de fuego.
De acuerdo con las primeras indagaciones, hacia las 7:30 a.m. dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta tipo NKD habrían llegado al lugar y, tras ubicar a la víctima, le dispararon en repetidas oportunidades, provocándole la muerte en el sitio. La víctima era hermano del cabecilla del autodenominado grupo armado Renacer Erpac, Duván Pinto, alias "Gonzalito".
El hecho ocurrió en el sector conocido como La Comarca, donde Pinto adelantaba labores en una obra civil de carácter privado. Se conoció además que había llegado recientemente a la zona para desarrollar trabajos de electricidad en una finca vinculada a un proyecto turístico.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen. De manera extraoficial se ha mencionado que Pinto podría tener relación con actividades delictivas en el sur del departamento, como extorsiones y homicidios, las cuales serían atribuidas a la estructura ilegal que se hace llamar «Renacer Erpac».