El arquitecto Óscar Andrés Chávez, quien también ejerce como profesor universitario, fue denunciado penalmente por presuntamente haber falsificado una valla de obra para simular la existencia de una licencia de construcción que nunca fue tramitada.
El denunciante, José Alejandro Peralta Chaparro, afirmó por medio de una denuncia radicada formalmente en la Fiscalía, que contrató al arquitecto en febrero de 2024 para gestionar la licencia ante la Curaduría Urbana de Yopal. Tras más de un año de espera y pagos que superan los $3 millones de pesos, Chávez instaló una valla amarilla en el predio, con datos falsos que hacían parecer que el trámite había sido aprobado.
Según el denunciante que aportó la respuesta de la Curaduría, la entidad confirmó que jamás existió tal licencia, y que el número citado en la valla corresponde a otro predio, propiedad de una persona completamente distinta, lo que confirmó que se trataba de una farsa.
Además, el documento oficial de la Curaduría Urbana califica la valla como falsa y sin validez legal, y asegura estar colaborando con la Fiscalía en la investigación del caso.
El denunciante presentó pruebas que dicen ser contundentes tales como conversaciones de WhatsApp, comprobantes de pago y fotografías de la valla falsa. También reportó pérdidas económicas por materiales deteriorados y retrasos en la obra.
Dentro de las pruebas está la declaración de un maestro de obra que confirmó que el arquitecto instaló personalmente la valla engañosa el 25 de julio de 2025.
Peralta Chaparro pidió que se investigue al Arquitecto y docente por los presuntos delitos de estafa, abuso de confianza y falsedad en documento público. Pide que le devuelvan el dinero y además que le paguen una indemnización por las afectaciones.
Dijo que quiere hacer público el caso para evitar nuevas estafas, pero además para que se revise la ética del docente de la facultad de Arquitectura de la Unitrópico.