En operativo desarrollado por Gaula Militar Casanare, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el CTI de la Fiscalía Especializada, fue capturado por orden judicial Erik Alberto Girón Ramos, quien trabajaba como encargado de la finca de la señora María Cenobia Tibaduiza, la madre de la exalcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, al momento de su secuestro en septiembre de 2025 y es señalado de haber suministrado información clave para materializar su retención ilegal, informó el Mayor Jorge Tapias, Comandante del Gaula del Ejército en el Departamento
Según el Oficial el sujeto habría servido como articulador con la banda delincuencial conocida como “los Nieves”, entregando datos que facilitaron la planeación y ejecución del plagio. La investigación incluyó interceptaciones y recolección de pruebas que permitieron solicitar y obtener la orden de captura.
La detención se hizo efectiva el jueves en el sector de San Luis de Palenque, donde el implicado se encontraba trabajando tras haber sido retirado de la finca luego del secuestro. Según se conoció, posteriormente laboró en diferentes predios como amansador de caballos, mientras era objeto de seguimiento por parte de los investigadores.
Erik Alberto Girón Ramos es señalado por los delitos de secuestro extorsivo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado.
Desde el Gaula reiteraron el llamado a la comunidad, especialmente a propietarios de fincas y empresarios, para que verifiquen cuidadosamente los antecedentes y referencias del personal contratado. “El enemigo puede estar cerca”, advirtió el Oficial al insistir en la importancia de prevenir filtraciones de información que puedan ser aprovechadas por estructuras criminales.