El Gaula Militar en Casanare reportó la captura de tres jóvenes entre 19 y 20 años y la aprehensión de un menor de edad en el municipio de Yopal, quienes presuntamente integraban una banda dedicada a la extorsión en esta ciudad y en Aguazul. Los detenidos se hacían pasar como integrantes del Frente 28 para intimidar a comerciantes, informó el Mayor Jorge Tapias, Comandante del Gaula del Ejército en el Departamento
Según la investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía y el Gaula, los implicados distribuían panfletos falsos y enviaban exigencias económicas que alcanzaban los 20 millones de pesos a comerciantes, restaurantes y hoteles. Incluso elaboraban supuestos comprobantes de pago con firmas que imitaban las de grupos armados ilegales.
Las autoridades confirmaron que se trata de delincuencia común que utilizaba el nombre de estructuras ilegales para generar temor. Durante el operativo se logró neutralizar una exigencia extorsiva en curso y capturar a los involucrados, quienes ahora enfrentan proceso judicial con medida de aseguramiento.
Durante el procedimiento fueron incautados una pistola traumática marca EKOL, una motocicleta, cuatro fajos de billetes que simulaban la suma de veinte millones de pesos, tres teléfonos celulares, dos tarjetas SIM y una citación manuscrita atribuida al presunto grupo armado ilegal.
El menor de edad fue trasladado al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes en Yopal, Por su parte, los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de judicialización.
Aunque no se tiene un estimado exacto del dinero recaudado por esta banda, las investigaciones continúan para identificar a posibles autores intelectuales, pues detrás de cada caso suele existir una persona que suministra información sobre las víctimas.
El Mayor Jorge Tapias, Comandante del Gaula del Ejército en el Departamento insistió en la importancia de denunciar cualquier panfleto o llamada sospechosa y recordaron que las líneas 147 del Gaula están habilitadas las 24 horas del día.