Gran expectativa ha despertado en diferentes pobladores del área rural de Maní y comunidad en general, los trabajos que se adelantan de manera permanente para el mejoramiento de la vía que conduce de la zona urbana de la localidad al paso El Vergel, sobre el rio Charte, importante corredor y vía alterna entre los municipios de Maní y Yopal, que en el año 2016 ante el colapso del puente del rio Charte permitió la transitabilidad entre Yopal y el sur del departamento.
Centenares de familias de las veredas La Consigna, Mata de Piña y Armenia, podrán hacer uso en unos meses de un corredor de 8 kilómetros totalmente pavimentado.
Además de mejorar las condiciones de transitabilidad para las comunidades residentes en el sector, el proyecto busca además impactar de forma positiva el sector agrícola, teniendo en cuenta diferentes cultivos presentes en la zona que ahora podrán ser comercializados de una mejor manera.
El proyecto plantea 9 meses de ejecución. Actualmente, avanzan las obras que incluirán todos los detalles técnicos necesarios para entregar una obra que dejará huella en la comunidad de Maní, además de aportar al desarrollo comercial, turístico y agrícola del departamento.
Gobernador Ortíz Zorro socializó la obra
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció este miércoles 30 de octubre a la comunidad de la vereda La Armenia el inicio y avance significativo del proyecto vial Maní – Vereda La Armenia (Etapa 1), al afirmar que este proyecto beneficiará a más de 5.712 personas, mejorando sus condiciones de vida al facilitar el acceso a servicios básicos y dinamizar la economía agropecuaria de la región, la cual se sostiene en cultivos de palma, arroz y actividades ganaderas.
Informó que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, y que también impactará a las veredas La Armenia, Mata de Piña y La Consigna, e incluirá la construcción de 10 Box Culvert y la ampliación de ocho alcantarillas, necesarias para garantizar el drenaje adecuado y el tránsito seguro en la zona.
Durante la socialización, el gobernador Zorro expresó: “Hoy es un motivo de alegría decirles que este es el inicio de estos 8 km que serán de gran ayuda para los campesinos, productores y para el desarrollo de un municipio que históricamente ha sido olvidado. Les pido a los ciudadanos hacer veeduría y cuidar cada peso que es de ustedes”. Además, Zorro destacó que, en colaboración con la Alcaldía de Maní, se han mejorado 170 kilómetros de vías terciarias en los últimos nueve meses, en un esfuerzo por recuperar la conectividad rural del departamento.
La obra representa una inversión total de $43.922.078.529, de los cuales $42.111.216.009 están destinados a la ejecución, $1.743.002.520 a la interventoría y $67.860.000 a apoyo en la supervisión, reflejando el compromiso de la gobernación con la transformación de la infraestructura vial y el bienestar de las comunidades rurales.
La socialización del proyecto se llevó a cabo en la escuela de la vereda La Armenia, donde la comunidad pudo conocer en profundidad los beneficios de esta iniciativa, que promete traer desarrollo y progreso a las áreas rurales de Maní.