Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cierre de canal del río Cravo Sur generó perjuicios a 10 veredas de Yopal

Cierre de canal del río Cravo Sur generó perjuicios a 10 veredas de Yopal
Hoy a las 7:00 de la mañana, la comunidad de la vereda La Unión, de Yopal, ubicada a menos de 12 km detrás del aeropuerto, ha previsto rechazar frente a Corporinoquia la medida del cierre del canal La Milagrosa, que en menos de cuatro días tiene al caño Agua Verde totalmente seco.

“Este es un caño que en época de verano se abastece del río Cravo Sur, a través del canal La Milagrosa, resulta que Corporinoquia dice que ha habido irregularidades en la captación del agua por parte de algunos arroceros, pero no entendemos por qué perjudicar al ecosistema del caño y toda la comunidad”, dijo Martha Isabel Vargas, habitante del sector.

Agregó que una vez cerraron totalmente el cauce, por primera vez ven al caño sin agua, causando daños no solo a las especies vivas del caño, sino también al ganado y a la comunidad que está sin agua para sus labores cotidianas.

“El sábado nos reunimos con el Gobernador, él se comprometió a ayudarnos a hablar con la Directora de Corporinoquia, que no nos ha querido atender y a quien le diremos que la medida debió ser directamente en contra de quienes hasta haciendo el mal uso del agua, pero no en contra de los habitantes de la vereda, y menos en pleno verano”, señaló Vargas.

Dijo que pasarán un derecho de petición a la Corporación, y que la solicitud es que envíen agua al caño porque los peces y todo el ecosistema del caño murieron.
Cierre de canal del río Cravo Sur generó perjuicios a 10 veredas de Yopal
Especies afectadas

Especies de fauna nativa murieron con el cierre del canal de agua a la fuente también conocida como Caño Seco en la Vereda la Unión en jurisdicción de Yopal. “Es un desastre ambiental la mortandad de peces y la situación en que se encuentran los habitantes del sector por la decisión de Corporinoquia”, dijo el ingeniero Pedro Nel Calderón.

El agua de la toma del Río Cravo Sur, los campesinos la utilizaban para sus quehaceres domésticos y para los criaderos piscícolas hace más de 30 años.

En la concentración de hoy frente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia habitantes de más de 10 veredas de Yopal afectados por el cierre del canal solicitarán que permita la utilización de la captación del río Cravo Sur.

En la manifestación de inconformidad participarán ambientalistas del departamento que se han solidarizado con la situación que viven también las Veredas de Sirivana debido a que el canal de agua sale hasta la vía a Matepantano, según se informó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar