Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Caimanes llaneros, criados en Orocué, serán dejados en libertad en el Vichada

Treinta caimanes llaneros que fueron criados en el Parque Wisirare cerca de Orocué, serán liberados el próximo 21 de noviembre en el Parque Nacional El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada.

Los animales ubicados a al menos 40 minutos por tierra de Orocué, serán transportados en aeronaves de la Fuerza Aérea y Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) en Yopal, para luego ser entregados al Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, en donde los caimanes serán llevados por tierra hasta el destino final.

El caimán llanero es una de las 12 especies en mayor riesgo de extinción en el mundo, razón por la cual el Gacas lo adoptó en el 2015 y, desde entonces ha apoyado a la Fundación Palmarito, que se unió desde el 2011 al programa liderado por Parque Naturales Nacionales de Colombia, con el fin de preservar su conservación a través de la reproducción de los mismos, para ser liberados después de los dos años, tiempo en el que se pueda garantizar la vida del animal.

Antes de la liberación, un equipo de médicos veterinarios y biólogos pertenecientes a Wildlife Conservation Society, Corporinoquia y a la Fundación Palmarito Personal realizaron una jornada de medición, extracción de muestras e identificación de los reptiles que serán liberados en su hábitat natural. La actividad estuvo acompañada por personal militar del Gacas.

Desde el 2015, se han realizado en total 5 liberaciones de esta especie en el marco de este proceso de recuperación desarrollado con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea para el transporte aéreo y terrestre, alimentación y hospedaje para todo el equipo de especialistas.

Las otras liberaciones se han realizado en Arauca, Paz de Ariporo y dos veces más en el Parque Nacional El Tuparro. Esta sería la sexta, con la que se completarían más de 200 ejemplares liberados” puntualizó Rafael Antello, Investigador científico de la Fundación Palmarito.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar