Operativos de cierre de canales a dos sectores sobre la margen derecha del río Cravo Sur de Yopal realizaron las autoridades ambientales en las últimas horas.
Luego de por lo menos tres cierres preventivos y tras la insistencia irregular por parte de desconocidos en abrir canales artesanales para la captación ilegal de agua para asuntos productivos y recreativos, se procedió con maquinaria a destruir los jarillones con los que se estaba haciendo la desviación del cauce.
Se trata del canal La Milagrosa, la cual se divide en tres corrientes hídricas, entre la que se destaca el canal Aguaverde y que genera otros ecosistemas aguas abajo, pero, además, surte balnearios e irriga para cultivos. Si bien este tiene en trámite los permisos para la captación de 800 litros por segundo, se pudo constatar que capta un altísimo porcentaje más del concesionado.
El otro canal cerrado es Los Comuneros, en el cual, a pesar de haber sido cerrado apenas unos días antes, se evidenció que abrieron otro paso de agua más grande, afectando el curso del río y perjudicando a las comunidades aguas abajo del Cravo Sur.
Sobre los dos canales existen por lo menos tres procesos y según la Ley, podrían enfrentar sanciones de tipo pecuniario de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Las sanciones ha sido de términos económicos y ascienden entre los entre 35 y 40 millones de pesos y podrían desencadenar hasta con el cierre total de la concesión” advirtió Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de la CAR.
Señaló que, en la más reciente etapa de acciones de control, se han abierto 16 procesos sancionatorios a privados por mal uso del recurso hídrico.
Se anunció que estos operativos no se realizarán solo en Casanare, sino en toda la jurisdicción de la corporación.