Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incautado cargamento de coltán avaluado en más de $2 mil millones

 En desarrollo de una operación de control territorial por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, se logró la incautación de cerca de seis toneladas de arenas negras con coltán, en aguas del río Guaviare, departamento de Guainía, zona fronteriza con Venezuela.

Además de ese cargamento, se incautaron aproximadamente 1225 kilogramos de arena especial de residuo de minería aluvial de balsas. Estos minerales tendrían un costo de más de dos mil cuatrocientos millones de pesos.

El material decomisado pertenecería al grupo armado organizado residual GAO-r Acacio Medina, y fue encontrado cuando se realizaron labores de registro a una embarcación procedente del municipio de Mitú, Vaupés.

Esta embarcación contenía costales de lona pequeños sin la documentación requerida, ni permisos de zarpe, patente y acreditación de motorista emitida por el Ministerio de Transporte para movilizar ese tipo de materiales.

El material incautado y la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente en atención a las normas descritas en la ley 685 de 2001 frente a la exploración y explotación ilícita de minas.

En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral que es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. Actualmente y de manera ilegal pretenden sacar este mineral por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar