Convertir a Yopal en la primera ciudad verde de Colombia, es la meta que se han trazado varias fuerzas activas del departamento de Casanare entre ellas, la Fundación Renacer Cayena, SIPASST, y más de 10 entidades y organizaciones que iniciarán un trabajo piloto durante 3 meses, en el barrio Paraíso de esta ciudad.
Yopal, primera ciudad verde de Colombia, es una iniciativa integral que busca construir una ciudad con espacios sostenibles, que nos ayuden a mitigar la contaminación, la emisión de gases efecto invernadero, y la gestión de los residuos; donde sus habitantes estén educados en valores socio ambientales, y que aporten de forma efectiva a los objetivos de desarrollo sostenible.
3 pilares (Comunidad – Planes de arborización – Post consumo) y 4 estrategias (Educación ambiental – Contenedores – Rutas selectivas – Alianzas estratégicas), serán los ejes de trabajo durante los próximos 3 meses, que contará con actividades y programas como: Hágale caso a la tía. Sábados de posconsumo. Reforestar y revitalizar las fuentes hídricas. Educación ambiental mediante el trabajo puerta a puerta. Y el desarrollo de una App, por medio de la cual se quiere educar a la comunidad, para que desde casa puedan adelantar cambios reales en el acopio y disposición de residuos con el desarrollo de cursos virtuales. Este aplicativo se logrará mediante la colaboración de universidades como Unitrópico.
Los focos de la iniciativa están en disminuir la contaminación, ofrecer espacios naturales para el disfrute de los yopaleños y, sobre todo, incentivar la educación ambiental, la cual se realizará con mayor énfasis en niños y jóvenes, como columnas de conocimiento, ejemplo y construcción social.
En cuanto al trabajo y construcción social que se adelantará en el desarrollo de esta campaña, están la de fortalecer y empoderar a mujeres cabeza de familia para que ellas puedan generar, a través de huertas caseras, los alimentos para su núcleo de familia.
De igual forma, generar un trueque de consumo mediante mercados campesinos; y también, dignificar la labor que presta a la ciudad la Asociación de Recuperadores Ambientales.
“Deseamos que toda la comunidad pueda ser partícipe de esta importante iniciativa que se tomará a Yopal. Y que, gracias a la labor que cada uno desarrolle, se puedan hacer visible los logros, resultados y avances que se generen, todo en pro de la conservación y prolongación de nuestro medio ambiente”, señalaron los promotores de Yopal Primera Ciudad Verde.