Nuevamente el Cuerpo de Bomberos de Yopal advirtió a la ciudadanía que las quemas están prohibidas y que se debe cuidar el medio ambiente, al invitar a las comunidades a trabajar juntos para prevenir los incendios forestales.
Este miércoles 31 de enero los Bomberos atendieron varios incendios forestales y quemas prohibidas en diferentes zonas del municipio, como la finca El Remanso Biter donde se vieron afectadas 2.5 hectáreas. En la diagonal 46 con carrera 1ra, quemando un área de 5 hectáreas. En la calle 60 con vía Morichal, afectando un área de 50 hectáreas y cerrando la jornada hacia las 9:00 de la noche en la vereda la calceta se registró otro incendio forestal que fue contenido hasta que las medidas de seguridad lo permitieron.
Los efectos de estos incendios son pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo. Los efectos indirectos, van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua. Además, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica.