A través de visitas domiciliarias en los barrios y actividades lúdico - pedagógicas con estudiantes de colegios locales, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal, busca promover una convivencia armoniosa entre humanos y mascotas.
Se realiza la sensibilización frente a las sanciones que podría recibir un propietario si no efectúa una tenencia responsable de sus mascotas. El Código Nacional de Policía establece sanciones para propietarios que no cumplan con la tenencia responsable, incluyendo multas económicas y otras responsabilidades legales en caso de incidentes causados por animales domésticos, como ataques a otros animales. Por ejemplo, si un canino de raza potencialmente peligrosa, ataca a otro animal, el propietario deberá pagar una sanción de $786.898, sin contar, que otras responsabilidades debe asumir, de acuerdo al nivel de afectación generado por el animal.
Estas jornadas se han desarrollado en los barrios Villa Benilda, Los Héroes, Villa del Sol, Aerocivil y con estudiantes de los establecimientos educativos Luis Hernández Vargas, ITEY y Los Esteritos.
“Buscamos concientizar a los propietarios de mascotas sobre su responsabilidad en el bienestar y armonía social de los animales, compartiendo recomendaciones clave, como garantizar alimentación e hidratación adecuadas, promover la actividad física, mantener un esquema de vacunación actualizado y recoger los excrementos de forma adecuada”, explicó Camila Roa, profesional que lidera la estrategia.